Fallece uno de los cuatro pacientes con legionelosis en Gibraltar

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority) ha confirmado el fallecimiento de un paciente que estaba recibiendo tratamiento contra la legionelosis y han señalado que sigue investigando el posible foco de infección de los cuatro casos identificados desde septiembre

12 de Diciembre de 2023
Hospital San Bernardo, en Gibraltar.
Hospital San Bernardo, en Gibraltar.

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority) ha confirmado el fallecimiento de un paciente que estaba recibiendo tratamiento contra la legionelosis.

Ante esto, la Directora de Salud Pública sigue investigando el posible foco de infección de los cuatro casos identificados desde septiembre y ofrecerá información actualizada lo antes posible.

La Ministra de Salud y Atención, Gemma Arias-Vásquez, ha señalado que “con gran tristeza, la GHA puede confirmar que un paciente ha fallecido a causa de legionelosis. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

Si presenta dificultades para respirar o se encuentra preocupado por su salud, llame al 111 para una evaluación clínica.

¿Qué es la legionelosis?

La Organización Mundial de la Salud describe la legionelosis como una enfermedad que presenta importantes variaciones en cuanto a su gravedad, pues incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales. La causa de la enfermedad es la exposición a especies de Legionella presentes en el agua contaminada y en mezclas de tierra para macetas.

A menudo, los casos de la enfermedad se clasifican en función del tipo de exposición, es decir: extrahospitalarios, nosocomiales o durante un viaje.

A nivel mundial, la especie L. pneumophila transmitida por el agua es la que más comúnmente causa casos de infección e incluso brotes epidémicos. L. pneumophila y otras especies afines suelen encontrarse en lagos, ríos, arroyos, aguas termales y otros sistemas hídricos. Otras especies, incluida L. longbeachae, se pueden hallar en mezclas de tierra para macetas.