Gibraltar sufre un apagón eléctrico debido al fallo de un transformador de la Central Eléctrica

El apagón se produjo alrededor de las 23.50 horas y causó una interrupción total del suministro eléctrico durante casi dos horas

08 de Enero de 2024
Apagón en Gibraltar. Foto: GBC
Apagón en Gibraltar. Foto: GBC

Gibraltar se quedó a oscuras en la noche del domingo debido a una avería en uno de los dos transformadores de la Central Eléctrica de North Mole. El apagón se produjo alrededor de las 23.50 horas y causó una interrupción total del suministro eléctrico.

La avería provocó un fuerte estruendo, que pudo ser apreciado por quienes residen en las inmediaciones de la central, además de humo que surgió de la parte de Baja Tensión del recinto del transformador afectado. La Compañía Eléctrica de Gibraltar (Gibraltar Electricity Authority, GEA) ha informado de que ninguno de sus empleados resultó herido.

Como cabía esperar, la protección eléctrica instalada aisló la avería, pero tuvo como consecuencia la interrupción del suministro eléctrico interno a la mayoría de los elementos auxiliares de la central, como bombas y ventiladores, entre otros, lo que provocó la parada de toda la central.

El segundo transformador, que también cuenta con una capacidad del 100% para alimentar todos los auxiliares de la central eléctrica, fue configurado y debidamente cargado, permitiendo que el proceso de restablecimiento comenzara aproximadamente a la 01.03 horas de la madrugada, quedando restablecido el suministro a las 01.58 horas.

Desde el punto de vista de la ingeniería eléctrica, es una buena práctica el tener más de un transformador de potencia para el suministro interno, precisamente para contrarrestar un fallo del primero. En la mañana de este lunes ha sido abierta la investigación sobre la causa del fallo y se contactará con el fabricante del equipo.

La Compañía Eléctrica de Gibraltar pide disculpas por las molestias ocasionadas y agradece el continuo apoyo recibido.