Gibraltar suspende eventos ante el repunte del coronavirus

06 de Julio de 2021
Imagen-Gibraltar_National_Day_030_97165041-88204061
Imagen-Gibraltar_National_Day_030_97165041-88204061

El Gobierno de Gibraltar, ante el repunte de casos de coronavirus y la actual situación de la pandemia, ha acordado, "con gran pesar", no celebrar la feria de este año, ni tampoco el evento Saturday Night Live, además, el concierto tradicional del Día Nacional se grabará y televisará del mismo modo que el año pasado.

"A la luz de la evolución de la pandemia de Covid-19, el Gobierno ha decidido adoptar un enfoque de cautela y prudencia respecto a los eventos al aire libre en los que participa un gran número de personas con escasa distancia entre sí. El número de casos en Gibraltar está comenzado a repuntar lentamente y ahora tenemos a nuestro primer paciente hospitalizado en meses", ha apuntado el Gobierno, que ha informado de seis nuevos casos en el Peñón en las últimas 24 horas.

Gibraltar destaca que "muchos jóvenes no están vacunados y se están congregando en eventos que resultan atractivos para su grupo de edad" y considera "importante actuar de forma responsable en este momento de la pandemia en relación con determinados eventos y, además, mantener otros bajo una estrecha vigilancia."

Por el momento, Gibraltar ha establecido una distinción entre esta clase de actividades de gran tamaño y los eventos más reducidos con entrada, en los que el acceso está controlado y solo se admiten personas vacunadas con una prueba negativa realizada en el día de asistencia. No obstante, incluso esta segunda categoría será objeto de una revisión constante mientras la pandemia continúe progresando.

El consejo que recibe el Gobierno en estos momentos es de actuar ahora o hacer frente a un incremento continuado en el número de casos positivos, que se calcula podría ascender a 70 casos activos a la semana en poco tiempo. También es importante no permanecer ajenos al impacto de las nuevas variantes, como la Delta B, inicialmente identificada en Nepal. 

El Gobierno gibraltareño recuerda a las personas que van a viajar al extranjero que adopten las debidas precauciones razonables cuando se encuentren fuera de Gibraltar. Asimismo, los viajeros deberían familiarizarse con la legislación y las normas existentes tanto en sus lugares de destino como de tránsito. Las personas que vayan a volar al Reino Unido deberían ser conscientes de los cambios que entrarán en vigor en Inglaterra a partir del 19 de julio. También recuerda que podrían aplicarse en Inglaterra normas distintas a las de Escocia, Gales o Irlanda del Norte.