Gibraltar teme que la subida de impuestos al juego en el Reino Unido tenga un perjuicio económico “desproporcionado”

El ministro principal, Fabián Picardo, advierte en Londres de que la medida podría afectar gravemente a los ingresos públicos y a la estabilidad del sector del juego en el Peñón.

28 de Noviembre de 2025
Gibraltar teme que la subida de impuestos al juego en el Reino Unido tenga un perjuicio económico “desproporcionado”

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha trasladado en Londres su preocupación por la intención del Reino Unido de incrementar los impuestos sobre los juegos de azar, una medida que, advirtió, podría tener "un impacto desproporcionado" en la economía gibraltareña.

En una reunión celebrada en el Tesoro británico con el ministro responsable, Dan Tomlinson, Picardo defendió la industria del juego de Gibraltar como un modelo de referencia. El encuentro tuvo lugar menos de un día después de que la ministra de Hacienda del Reino Unido anunciara que los impuestos a los juegos de azar a distancia aumentarán del 21 al 40%. Picardo también se había reunido este miércoles con el ministro de Justicia, Comercio e Industria de Gibraltar, Nigel Feetham, en vísperas de la presentación del presupuesto británico.

El ministro principal subrayó que Gibraltar ha hecho más de lo que se le ha pedido en materia de transparencia y regulación. Sin embargo, recalcó que, aunque la medida afecte a otras jurisdicciones, el impacto podría ser desproporcionado para el Gobierno de Gibraltar, en términos de pérdida de ingresos por el impuesto sobre la renta, la seguridad social y el impuesto de sociedades.

Durante las conversaciones, los ministros mencionaron que algunos activistas —entre ellos el ex primer ministro Gordon Brown— habían reclamado una subida aún mayor de los impuestos. También señalaron que las cotizaciones bursátiles de grandes empresas del sector del juego se recuperaron tras una caída inicial, mientras que las publicaciones especializadas comenzaron a advertir sobre posibles pérdidas de empleo.

“Me alegro de haber estado en Londres para la reunión del Consejo Ministerial Conjunto con Nigel Feetham y de haber podido ver al ministro del Tesoro, Dan Tomlinson. Le transmití las preocupaciones del Gobierno de Gibraltar respecto al aumento de los impuestos a las empresas de juegos de azar en línea y hablamos del temor de la industria de que la medida empuje a muchas personas en el Reino Unido hacia el sector no regulado”, declaró Picardo.

Según el ministro principal, ambas partes acordaron mantener el diálogo con el departamento del Tesoro y, si es necesario, convencer al Gobierno del Reino Unido de la necesidad de revisar la medida tal como está planteada.