El portaaviones HMS Prince of Wales ha llegado esta mañana a Gibraltar, según información del medio GBC. Con 280 metros de eslora, es uno de los dos buques más grandes de la Royal Navy, junto a su gemelo, el HMS Queen Elizabeth.
Esta es la segunda visita del buque al Peñón, tras su primera escala en 2021 durante su viaje inaugural al extranjero. El portaaviones ya había cruzado el Estrecho en mayo de este año rumbo a una serie de importantes ejercicios aliados que se extenderán hasta diciembre.
El HMS Prince of Wales ha alcanzado recientemente capacidad operativa plena durante maniobras programadas bajo mando de la OTAN en el mar Mediterráneo. Está equipado con cazas furtivos F-35 y navega acompañado por el HMS Dauntless, el HMS Richmond, un submarino de la clase Astute, además de los buques logísticos RFA Tideforce y RFA Tidespring.
El Secretario de Defensa del Reino Unido, John Healy, declaró esta semana que el portaaviones está “listo para la guerra” y “disponible para los aliados si la OTAN proporciona escoltas”. Añadió que su despliegue supone una demostración del poder duro de la Alianza frente al presidente ruso Vladimir Putin. Estas declaraciones las realizó durante una visita a bordo del HMS Prince of Wales frente a la costa de Nápoles el pasado lunes.