El Servicio de Aduanas (HM Customs) ha incautado de un total de 428 kilos de cocaína durante dos operaciones marítimas independientes llevadas a cabo en las aguas territoriales británicas de Gibraltar en los últimos meses, lo que supone un duro golpe contra las redes internacionales de delincuencia organizada.
Las operaciones afectaron a dos graneleros, el M/V Amaris y el M/V Chao Tian Men, ambos entraron en las aguas territoriales británicas de Gibraltar para repostar combustible. En los dos casos los buques habían contratado a empresas de buceo locales para llevar a cabo limpiezas rutinarias del casco e inspecciones submarinas. Durante las inspecciones de los buques, se detectaron anomalías en las zonas de las tomas de agua de mar. Al reconocer el carácter sospechoso de los hallazgos, las empresas de buceo alertaron inmediatamente a la Aduana.
El Servicio de Aduanas, con la ayuda de buzos especializados, recuperó los paquetes ocultos de los buques. El peso total de la droga incautada en ambas intervenciones ascendió a aproximadamente 428 kilogramos, con un valor estimado en el mercado de 25 millones de libras esterlinas.
Todos los tripulantes a bordo de ambos buques fueron interrogados como parte de las investigaciones. No hubo indicios de que ninguno de ellos estuviera involucrado en la actividad ilícita en ninguno de los dos casos, ni hubo motivos para creer que las drogas tuvieran como destino Gibraltar.
El Director de Aduanas elogió la profesionalidad, la dedicación y la coordinación demostradas por los funcionarios del Servicio de Aduanas durante ambas intervenciones.
HM Customs Gibraltar también desea reconocer la rápida actuación y la profesionalidad de las empresas de buceo locales, cuyas observaciones y rápida notificación fueron fundamentales para el éxito de estas operaciones.
