El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que las obras que se estaban ejecutando en el lado gibraltareño de la frontera han finalizado antes de lo previsto, lo que permitirá recuperar la circulación habitual varios días antes de la fecha inicialmente fijada.
Como consecuencia, el desvío nocturno del tráfico a través de la puerta comercial de Eastgate, que debía mantenerse hasta el próximo 1 de julio, queda sin efecto desde la noche de este sábado 27 de junio.
Tras consultar con la Policía española, que ha confirmado que el tráfico rodado puede volver a utilizar los carriles habituales de entrada y salida, todos los vehículos recuperarán su recorrido normal de cruce fronterizo, operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana. De este modo, los conductores deberán volver a utilizar en todo momento los carriles fronterizos habituales, también durante la noche.
Por su parte, el acceso peatonal de Four Corners, que no se vio afectado por las obras, permanece sin cambios.
El Ejecutivo gibraltareño ha agradecido la paciencia de la ciudadanía, de los trabajadores transfronterizos y del conjunto de la comunidad durante el desarrollo de los trabajos. Asimismo, ha reconocido la labor de los contratistas, del Departamento de Servicios Técnicos y la colaboración de las autoridades españolas, cuya coordinación ha permitido completar las obras antes de lo previsto y restablecer la normalidad con rapidez.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha mostrado su satisfacción por la finalización anticipada de los trabajos y ha destacado que, tras la confirmación de la Policía española, se ha podido levantar el desvío nocturno por Eastgate y restablecer el funcionamiento habitual de la frontera.
Picardo también ha agradecido la comprensión mostrada por la población durante este periodo y ha reconocido el esfuerzo realizado por los equipos técnicos y las autoridades implicadas para acelerar la conclusión de las obras.