Picardo anuncia su marcha del Gobierno de Gibraltar: dejará de ser Ministro Principal en 2027

Durante su discurso anual, el Ministro Principal confirmó que la fase de negociación del Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea ha llegado a su fin y describió la inminente etapa de ratificación e implementación como la “recta final” de su labor al servicio de la comunidad

08 de Enero de 2026
El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo - Belga - Europa Press - Archivo.
El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo - Belga - Europa Press - Archivo.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha anunciado su marcha del Gobierno de Gibraltar en 2027, así lo ha comunicado en su Mensaje de Año Nuevo para 2026, en el que presentó una agenda transformadora para el año entrante y reflexionó sobre su trayectoria personal y política al frente de cuatro Gobiernos consecutivos.

Durante su discurso anual, retransmitido por la GBC, el Ministro Principal confirmó que la fase de negociación del Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea ha llegado a su fin y describió la inminente fase de ratificación e implementación como la “recta final” de su labor al servicio de la comunidad.  

Al referirse a las conclusiones del Informe de la Investigación McGrail publicado recientemente, el Ministro Principal reconoció que se cometieron errores durante los desafíos vividos en 2020. Para garantizar avances, estableció un riguroso plazo de 100 días para aplicar todas las recomendaciones del Informe que competen al Gobierno, dos de las cuales ya han sido implementadas por el Secretario Principal.

En cuanto a la seguridad económica a largo plazo de Gibraltar, el Ministro Principal anunció la creación de un Fondo Soberano en colaboración con una destacada institución del Reino Unido. Este mecanismo invertirá en activos inmobiliarios británicos a largo plazo para generar importantes rendimientos durante los próximos treinta años, sin necesidad de financiación inicial procedente de los contribuyentes. Picardo explicó que el fondo está diseñado para reforzar las reservas en épocas difíciles y aportar cientos de millones de libras a las futuras generaciones de gibraltareños.

Asimismo, el Ministro Principal recalcó la importancia de mantener la disciplina económica y defendió un enfoque sostenible de los servicios públicos, incluidos la vivienda y la sanidad, con el fin de proteger a los colectivos más vulnerables. Entre los principales objetivos en materia de infraestructuras para este año destacan el impulso de 3.000 nuevas viviendas, el desarrollo de una nueva terminal de cruceros y el avance en la puesta en marcha del centro de datos para seguir transformando la economía.

Para finalizar su intervención, el Ministro Principal confirmó que 2026 será su último año completo en el cargo. Señaló que su objetivo es concluir el mandato actual y garantizar el futuro político y económico de Gibraltar antes de traspasar el liderazgo a su sucesor.