El Tribunal Supremo respalda al Gobierno de Gibraltar y permite iniciar la remodelación del Estadio Victoria

Con esta sentencia, la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) puede avanzar en el proyecto de transformación del Estadio Victoria en un Estadio Nacional de Categoría 4 de la UEFA

26 de Agosto de 2025
El Tribunal Supremo respalda al Gobierno de Gibraltar y permite iniciar la remodelación del Estadio Victoria. Foto: GBC NEWS
El Tribunal Supremo respalda al Gobierno de Gibraltar y permite iniciar la remodelación del Estadio Victoria. Foto: GBC NEWS

El Tribunal Supremo ha respaldado al Gobierno de Gibraltar en el litigio con Allan Ásquez, propietario de VSB Limited, y ha permitido dar inicio a la remodelación del Estadio Victoria. Con esta sentencia, la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) puede avanzar en el proyecto de transformación de estas instalaciones en un Estadio Nacional de Categoría 4 de la UEFA, un paso clave para el futuro deportivo del Peñón.

El fallo, emitido este martes 26 de agosto de 2025, confirma que el mecanismo de la Sección 66 es constitucional, que la notificación emitida por el Gobernador fue legal y apropiada, y que el Gobierno actuó conforme a la ley para recuperar la posesión del estadio en beneficio del interés económico público.

Según ha señalado el Ejecutivo, durante las negociaciones se ofrecieron distintas fórmulas de compensación, entre ellas un arrendamiento de 21 años en el nuevo estadio, el pago de los gastos de traslado y reforma y otras propuestas que superaban con creces el derecho legal de Ásquez, estimado en 115.440 libras. El empresario, sin embargo, rechazó las ofertas al reclamar más de 2 millones de libras.

La ministra responsable del proyecto, Gemma Arias-Vásquez, ha celebrado la resolución y ha subrayado que “el Gobierno ha actuado de manera constitucional, adecuada y en aras del interés público”, recalcando que las pretensiones de Ásquez eran “totalmente irracionales e injustificables”.

Tras la sentencia, el Ejecutivo ha avanzado que la demolición de la grada oeste del Estadio Victoria podría comenzar a finales de este año. El Gobierno considera esta remodelación como un proyecto crucial para Gibraltar, que beneficiará a las generaciones actuales y futuras con unas instalaciones deportivas de primer nivel internacional.