Y los condes de Wessex pisaron Gibraltar

07 de Junio de 2022
Molly Peach entrega unas flores a la Condesa de Wessex en presencia de su madre, la cabo Peach
Molly Peach entrega unas flores a la Condesa de Wessex en presencia de su madre, la cabo Peach

Los condes de Wessex, el príncipe Eduardo, hijo menor de la reina Isabel II, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, han llegado hoy a Gibraltar para una visita de dos días para conmemorar el Jubileo de Platino de la soberana británica, que cumple 70 años en el trono. No sin polémica, ya que España protestó oficialmente por esta visita, y no sin problemas, ya que el avión que los traía al Peñón desde Inglaterra tuvo que darse la vuelta por un problema técnico.

Los condes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Gibraltar por el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el vicealmirante David Steel, indicó el Palacio en un comunicado. 

Por la mañana, fuentes del gobierno gibraltareño informaron de que el avión en el que viajaban Eduardo y su esposa regresó a Londres tras sufrir un problema técnico al sobrevolar Francia, y esperaban que los condes pudieran retomar el viaje en el mismo avión o en otra aeronave. 

En mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español protestó ante las autoridades británicas por la visita, al considerar, según fuentes diplomáticas, que "no resulta oportuna" cuando continúa abierto el proceso de negociación para sellar un acuerdo sobre el futuro estatus de Gibraltar tras el Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido. 

Durante su estancia en el Peñón, el hijo menor de la reina británica y su esposa expresarán su reconocimiento a "las comunidades, la cultura y la historia" de Gibraltar, así como a "sus vínculos con el Reino Unido", detalló el Palacio de Buckingham. 

El Regimiento Real de Gibraltar dará hoy la bienvenida a los condes en la base aérea de la Real Fuerza Aérea británica (RAF, en inglés). 

Eduardo y su esposa, que permanecerán en el Peñón hasta el jueves, prevén visitar asimismo la Universidad de Gibraltar y el colegio St. Martin, entre otros compromisos.