Acerinox reanuda su producción tras mantener conversaciones con Industria

01 de Abril de 2020
Vista aerea Acerinox
Vista aerea Acerinox

Acerinox va a reanudar su producción y lo hará este jueves, a partir de las 06.00 horas, aunque de forma paulatina. Así lo ha decidido después de que la dirección de la compañía mantuviera diferentes conversaciones con responsables del Ministerio de Industria, e incluso con la ministra del ramo, Reyes Maroto. El comité de empresa ha señalado en un comunicado que "ese arranque será bajo la total y absoluta responsabilidad empresarial", según un comunicado hecho público.

Esta decisión se ha tomado después de que Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, haya comunicado hoy a la dirección de la factoría en Palmones que están plenamente habilitados para reanudar la producción al cumplir con los requisitos de los servicios esenciales fijados por el Gobierno en los diferentes decretos que ha ido desarrollando durante el estado de alarma para definir qué actividades económicas podían seguir y cuáles no. "Servimos a la industria claramente definida como esencial, somos necesarios para la estabilidad del sistema eléctrico y tenemos compromisos adquiridos en el exterior", ha transmitido el consejero delegado.

Velázquez ha dado instrucciones al director de la fábrica ubicada en Palmones para que la ponga en marcha lo antes posible, aunque cumpliendo con todas las recomendaciones para evitar contagios y extremando las medidas de protección y prevención. Además, siguiendo las instrucciones dadas por el Ministerio de Industria, esta vuelta a la producción deberá hacerse movilizando al menor número posible de personas, esto es, la mínima plantilla en oficinas, en mantenimiento y en los servicios contratados.

Esta decisión ha desembocado en una reunión, que se ha producido esta misma noche, entre la dirección de la empresa y el comité, tras la cual se informará a los trabajadores sobre los términos y condiciones de esta vuelta a la producción.

Restricciones a la producción

El comité de empresa de Acerinox Europa comunicó en la noche del domingo a los trabajadores, tras la publicación del Boletín Oficial del Estado, que la actividad desarrollada por la factoría no se contemplaba como esencial para el Gobierno y que, por lo tanto, estaban obligados a parar y a utilizar el permiso retribuido recuperable anunciando por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La parada se hizo efectiva el martes, ya que el Real Decreto 10/2020 de 29 de marzo indicaba que durante el lunes se podría prestar el servicio para «hacer una parada controlada» y garantizar así la reanudación de la actividad empresarial una vez se den por finalizadas las restricciones.