Agaden reclama la paralización de las obras del Corredor Verde Dos Bahías

Reclaman su sometimiento al obligatorio procedimiento de evaluación de impacto ambiental y alegan que su conversión en pista ciclista está realizando daño al parque de Los Alcornocales

29 de Abril de 2021
IMG-20210429-WA0023
IMG-20210429-WA0023

Agaden-Ecologistas en Acción ha reiterado el daño que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía está realizando con la adaptación del Corredor Verde Dos Bahías en vía transitable para ciclistas en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Ante esta situación, han exigido la "paralización de las obras y su sometimiento al obligatorio procedimiento de evaluación de impacto ambiental para analizar la viabilidad del proyecto y estudiar alternativas que no conlleven los fuertes impactos sobre un Parque Natural".

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía inició el pasado año obras para convertir el Corredor Verde Dos Bahías en una vía transitable para bicicletas. Donde más dificultades había para el tránsito de bicicletas era a su paso por el Parque Natural Los Alcornocales entre Benalup y Los Barrios. 

"Para esta obra se abrieron nuevos tramos con maquinaria pesada causando grandes destrozos en la vegetación también se han construido nuevos carriles con grandes pendientes afectando a especies protegidas en el tramo paralelo de este Corredor Verde Dos Bahías con la antigua carretera C-440, desde la Montera del Torero al cortijo Jaramillo. Se han introducido grandes planchas de cemento en los pasos de ríos, arroyos y zonas de fuertes pendientes y en algunos tramos las pendientes hacen imposible el ascenso para la inmensa mayoría de los ciclistas, y muy peligrosas el descenso", han destacado los ecologistas

Según Agaden, las obras están demostrando la "innecesariedad" de esta pista ciclista que, además, "vulnera el Programa de Uso Público del Corredor Verde Dos Bahías", que estipula que el tramo que atraviesa del Parque Natural Los Alcornocales es apto "exclusivamente para senderistas y caballistas".

El Corredor Verde Dos Bahías fue concebido como una vía verde para caminar que uniese las Bahías de Cádiz y Algeciras; "un sendero con una mínima alteración del medio", sin la utilización de maquinaria pesada, sin arrasar con la vegetación, sin la introducción de planchas de cemento, con la realización de algún desbroce puntual para permitir el paso de las personas por estas vías pecuarias.

"Estas obras se están llevando a cabo sin tramitarse la evaluación de impacto ambiental, con su correspondiente periodo de información pública y declaración de viabilidad y/o medidas correctoras ya que las actuales obras equivalen a la construcción de una nueva carretera en un espacio natural protegido. Parte de las obras han quedado a medio ejecutar y están abandonadas este año. En los tramos con fuerte pendiente se han producido unas erosiones tremendas con arrastre de tierra fértil, colmatando arroyos de un alto valor ecológico", han finalizado desde Agaden.