Aparecen balsas salvavidas y otros restos del 'Rúa Mar' que confirman la hipótesis del naufragio

26 de Enero de 2020
Rueda prensa Rua Mar
Rueda prensa Rua Mar

La aparición, en las últimas horas, de dos balsas salvavidas y otros restos del pesquero Rua Mar permite confirmar "casi al cien por cien" la hipótesis del naufragio, al tiempo que se reducen las posibilidades de poder encontrar a sus tripulantes con vida, aunque hasta el último momento se mantenga la esperanza. Así lo ha confirmado esta tarde el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, que ha ofrecido una rueda de prensa para trasladar los últimos detalles sobre el intenso dispositivo de búsqueda desplegado en aguas del Estrecho, una vez informados los familiares de los marineros desaparecidos.

facebook -->

Según ha explicado el representante del Gobierno en la provincia, este domingo se han localizado dos bidones de aceite y balsas salvavidas en una zona cercana a Barbate, y ya se ha podido confirmar, tras comprobar que los números de serie coincidían con la documentación aportada por el armador, que son pertenecientes al pesquero, en el que viajaban seis tripulantes.

Los primeros restos del 'Rúa Mar' fueron avistados sobre las 15,00 horas por un pesquero, que informó del hallazgo y los trasladó para su análisis al Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago' de la Armada, integrado en el dispositivo de búsqueda.

El pesquero 'Rúa Mar', con sede en el Puerto de Algeciras, desapareció en aguas de Marruecos en la madrugada de este pasado miércoles. Desde entonces, se configuró un dispositivo de búsqueda compuesto por efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Armada Española.

En estos momentos, el dispositivo continúa operativo en la zona del Estrecho, "trabajando sin parar, a contrarreloj", y continúa la colaboración con las autoridades marroquíes. Los restos, según detalló el representante del Gobierno, fueron localizados en la zona cercana al Retín, en la costa de Barbate, una de las principales áreas de búsqueda por "la deriva del mar".

Intensificada la búsqueda submarina

"Probablemente, en las próximas horas continúen apareciendo restos", añadió Pacheco, en alusión a "la lógica del naufragio" que, una vez confirmada, ha llevado a intensificar la fase 2 del dispositivo, es decir, la relativa a la búsqueda en el fondo marino.

No obstante, Pacheco añadió que este refuerzo de la búsqueda submarina no implica que se abandone la fase 1, consistente en la búsqueda en superficie, por aire, por mar o por tierra, en este último caso, en la costa de Marruecos con la colaboración de las autoridades del país vecino. "Siempre existe la posibilidad, y la esperanza, de que pueda aparecer por algún lado un superviviente", comentó el Subdelegado.

En cuanto al "Tofiño", el nuevo buque de la Armada que se incorporó en la noche del sábado a las labores de búsqueda del 'Rúa Mar', el subdelegado confirmó que ya ha podido realizar un primer mapeo submarino de la zona en la que se sospecha que se pueda encontrar el pesquero.

En cuanto a la posibilidad de que se hubiera podido sufrir una colisión con alguno de los mercantes que navegan por el Estrecho, el subdelegado del Gobierno indicó a los periodistas que se trata de una hipótesis cada vez más improbable, aunque aún no haya podido ser descartada del todo.