CGT insiste en que la decisión de no vacunar a Salvamento Marítimo "pone en riesgo" sus vidas

10 de Mayo de 2021
f1ebc0ca-d0ec-482b-a1d6-10c91336d2c6 (1)

El sindicato CGT ha acusado a las autoridades sanitarias de "poner en riesgo" la vida de los profesionales de Salvamento Marítimo ante la decisión de no vacunarles contra el Covid-19. La organización sindical ha explicado que las labores de las plantillas de Sasemar no solo se limitan a salvar vidas de personas migrantes, sino que atienden diariamente numerosas emergencias de todo tipo relacionadas con la seguridad marítima en las que "no hay garantía de cumplir con las medidas anticovid" y han señalado específicamente a la Comunidad Valenciana y Andalucía ante la decisión de no considerarles “servicio esencial” y no administrarles la vacuna contra el coronavirus.

Según la organización, en estas comunidades no están vacunando a estos profesionales por logística, y ante los requerimientos que se han realizado para saber las razones, solo en Valencia han contestado para aclarar que estos trabajadores recibirán la dosis de la vacuna "cuando por edad les vaya tocando". En Andalucía, dicen desde CGT, ni siquiera se han dignado a responder.

Responsables de CGT han asegurado que las tripulaciones de las unidades que operan en estos momentos en las costas valencianas y andaluzas tienen una exposición muy elevada al virus, y no solo derivado de la atención a personas migrantes, sino también al elevado número de emergencias que en el último año se está produciendo en estas costas por el aumento del número de embarcaciones de recreo que, al no estar sometidas a medidas tan estrictas, disfrutan de privilegios que otras actividades no tienen.

CGT Mar y Puertos ha indicado también que hay que tener en cuenta que en muchas emergencias, en las que se atienden a embarcaciones de recreo en estas costas, es necesario subir a las personas de las mismas a bordo, y por lo tanto tampoco se respetan las medidas sanitarias anticovid. En el caso de Andalucía, "el número de personas atendidas por Salvamento Marítimo y el ritmo de trabajo de estos profesionales es muy superior al de otras zonas de la península", lo que hace que, debido a la "enorme actividad que soportan estas embarcaciones, los protocolos de seguridad no se activen ante emergencias que ocurren con poco margen de tiempo entre ellas".

CGT ha asegurado que esta situación vuelve a "poner en evidencia" a los Gobiernos y a sus representantes en cada territorio, porque demuestra "cuán poco importa un servicio de estas características a nivel institucional y la suerte que corran quienes se juegan la vida trabajando en ellos".

CGT ha exigido al Ministerio de Fomento que se destinen las dosis para vacunar al menos a los profesionales de Salvamento Marítimo, –no más de 240 trabajadores-, destinados en diversas unidades por ser las que más carga de trabajo soportan en estos momentos, y cuyas tripulaciones, según el sindicato, "están totalmente olvidadas de los planes sanitarios del Gobierno". Entre las unidades listadas por el sindicato, se encuentran la tripulación de la Salvamar Denébola de Algeciras y la Salvamar Arcturus de Tarifa.