El CEIP Santiago de La Línea ha decidido presentarse a los premios Grandes Iniciativas de la Fundación Atresmedia con un proyecto realizado en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus. Se trata de un documental colaborativo elaborado por el profesor Jesús Cortés basado en su obra La hermosa paradoja del manzano, que presentó el curso pasado y en la que participan los alumnos de sexto de primaria, así como otros colaboradores externos.
Esta obra está dedicada a Irena Sendler, una joven católica polaca que salvó a más de 2500 niños del gueto de Varsovia. Dicha obra fue expuesta a la concejal de cultura doña Encarnación Sánchez y tenía previsto su estreno el pasado 30 de abril en la Sala Cádiz del Palacio de Congresos a beneficio de la ONG “Payasos sin fronteras”, pero el primer confinamiento lo paró todo.
Tras todo el trabajo realizado no quería que dicho esfuerzo se perdiera así que desde septiembre decidieron que esta obra se representaría haciéndola coincidir con el 27 de enero con el Día de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto pero de nuevo el coronavirus lo frenó. Cortés pensó en preparar un documental sobre la obra La hermosa paradoja del manzano y todo lo sucedido en la segunda guerra mundial pero dándole la voz a los niños, así estos alumnos de sexto de primaria ofrecen en su documental más de una hora en el que interpretan poemas del libro de Cortés con exposiciones históricas realizadas por los alumnos.
Además de los jóvenes, han participado otras voces en esta representación telemática docentes de este y de otros centros, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento linense, Zuleica Molina, y padres de alumnos. También es partícipe Caty de Boss, que narra la experiencia del Holocausto en su familia.
youtube -->