El CSIF teme que el traslado de Salvamento Marítimo de Tarifa a Algeciras suponga una pérdida empleos

30 de Julio de 2020
IMG_2494
IMG_2494

El sector de Entidades Públicas Estatales de CSIF Cádiz teme que el proyecto para cerrar el centro de Coordinación de Control de Salvamento Marítimo (CCS) de Tarifa y su traslado a Algeciras puede conllevar la pérdida de empleos por amortización de plazas.

Según los planes de la empresa pública Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (conocida por su acrónimo Sasemar), lo que se pretende es “coubicar” el centro de Tarifa en el de Algeciras, con plantillas separadas, y aprovechar supuestas “sinergias”. Sin embargo, CSIF considera que con estas sinergias, a medida que los trabajadores se vayan jubilando, no se cubran sus bajas y se reduzcan las plantillas.  

El Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa es pionero en España, y coordina el salvamento marítimo, la gestión del tráfico marítimo y la lucha contra la contaminación en la zona del Estrecho de Gibraltar. CSIF no entienden los planes de la empresa para ubicar los dos centros en un mismo edificio en Algeciras, si no es por la búsqueda de una reducción de costes en el capítulo de personal.

En reuniones entre la dirección de la empresa y representantes sindicales, CSIF ya puso sobre la mesa su preocupación por la situación en que quedarían las plantillas de ambos centros. Los responsables de Sasemar aseguraban que, actualmente, no es su intención reducir puestos de trabajo, pero que no podían asegurar decisiones futuras, por ejemplo, en casos de crisis económicas. Sin embargo, CSIF considera contradictorio que cuando se habla de crisis y de amenazas de recortes, se haya aprobado un proyecto de construcción de dos plantas nuevas en la torre de Algeciras, con el objeto de acoger al personal e instalaciones del centro de Tarifa en lugar de mantener y modernizar el Centro actual.

Desde CSIF se quiere dejar claroque siempre defenderá el mantenimiento del empleo en estos serviciosfundamentales para la seguridad del tráfico marítimo y no consentirá que, conla excusa de la “coubicación” y la “sinergia”, se adopten recortes querepercutan negativamente al personal y se aumente la carga de trabajo sobre unaplantilla mermada, en una labor tan delicada y vial como es la seguridad de lavida humana en la mar.