"El Fondo de Barril será el último gran proyecto industrial que permitiré en San Roque"

06 de Agosto de 2020
ruiz boix
ruiz boix

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, ha declarado a 8Directo, tras una entrevista concedida en su despacho de alcaldía, que el denominado Fondo de Barril, promovido por la Refinería Cepsa, será el último gran proyecto industrial que permitirá en San Roque mientras él o el PSOE estén gobernando en el municipio.

Estas nuevas instalaciones, que llevan ya diez años de trámites y que han requerido de modificaciones urbanísticas para cargar sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un total de 35 nuevas hectáreas de suelo industrial, han sido posibles gracias a la reducción progresiva de emisiones contaminantes. Pese a ello, Ruiz Boix es claro: "Este alcalde y el partido que represento no van a admitir ningún nuevo proyecto industrial más para el municipio".

El socialista reconoce que aún se están resolviendo algunas cuestiones urbanísticas y que la empresa y sus responsables tienen que seguir trabajando para conseguir las autorizaciones ambientales del Ministerio de Transición Ecológica y de la Junta de Andalucía. "Cuando lleguen esos documentos, estaremos ante la primera gran inversión industrial en el conjunto del país, por lo que estamos hablando de una inversión de Estado. El proyecto cuenta con el apoyo de mi gobierno, y espero que de las dos administraciones que aún tienen que emitir sus autorizaciones, pero las servidumbres ya son suficientes", ha añadido.

Este ha sido uno de los temas abordados en la entrevista en la que el socialista reconoce que la gestión municipal se ha complicado como consecuencia de la llegada del Covid-19. "Estamos aprendiendo día tras día, porque todo cambia mucho. Ahora nos vemos en la necesidad de dar una respuesta distinta a un escenario distinto", ha declarado, al tiempo que admite que algunos de los proyectos pensados para este mandato han quedado aparcados para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

"Las políticas sociales y el empleo han recibido un nuevo empuje para postergar otras inversiones y, ahora mismo, la atención a las dificultades de muchas familias es nuestra prioridad", aclara el socialista, cuyo equipo de gobierno prevé gastar hasta dos millones de euros en políticas sociales, una acción política que equipara a la que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Cuando gobernaba Mariano Rajoy (PP) los únicos retos eran el déficit y el rescate a los bancos, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha centrado en la aprobación de nuevas políticas como el Ingreso Mínimo Vital, del que también se van a beneficiar familias sanroqueñas", ha manifestado.

Ruiz Boix ha solicitado la misma sensibilidad al Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, y le ha criticado la reducción de la asignación concedida al municipio de San Roque para el AIRE, el nuevo plan de empleo del ejecutivo andaluz.

"El último plan de 2018 sumó una cuantía de casi 1.700.000 euros. El nuevo se reduce casi a la mitad. Me chirría que a nosotros nos hayan reducido y a Algeciras le hayan subido cuando las cifras de desempleo en San Roque han aumentado en algo más de 700 personas con la llegada de la pandemia, alcanzando una cifra de casi 4.000 desempleados. Con este plan de empleo han dejado sin trabajo a 90 personas, porque en vez de 180 solo vamos a poder contratar a la mitad", ha explicado el socialista.  

Ruiz Boix ha agradecido la responsabilidad con la que los sanroqueños han afrontado la crisis sanitaria, con solo 29 contagios desde su inicio, pero ha apelado a la conciencia de todos para seguir manteniendo la actividad laboral y los puestos de trabajo. El alcalde es, además, partidario de la apertura de los colegios, pero exige un protocolo claro sobre qué se hará en caso de que se produzca algún contagio.

Un momento de la entrevista al alcalde de San Roque. Foto: Manolo Glez.

Inversiones para aumentar las plazas hoteleras

Ruiz Boix confía en que proyectos como el del Hotel Almenara, en plena reforma, puedan ser una realidad en la Semana Santa próxima. También avanza a buen ritmo la propuesta del grupo Millenium en Alcaidesa, con la creación de más de 800 camas hoteleras en un hotel de gran lujo, villas turísticas, un centro deportivo y la remodelación de los dos campos de golf de Alcaidesa. "La primera fase de esta inversión ya ha superado los 35 millones de euros, pero sus promotores esperan llegar a los 100 en una segunda fase y el posterior equipamiento", ha señalado Ruiz Boix, quien ha mostrado su satisfacción porque San Roque siga siendo destino de los grupos inversores.

El plan especial Ayala, en San Enrique, es otro de los grandes programas de crecimiento urbanístico que San Roque tiene sobre la mesa. Parte de ese denominado distrito equino servirá para construir grandes villas -la previsión es que sean 30 de tres hectáreas cada una- que irán acompañadas de sus caballerizas. El objetivo no es otro, según ha explicado Ruiz Boix, que conseguir que los grandes clubes de polo fijen en San Roque su residencia permanente.

El socialista también se ha manifestado sobre la decisión del Ministerio de Hacienda, aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de prestar al Estado los remanentes de tesorería de los ayuntamientos. "A mí lo que más me gusta de lo aprobado es que este 2020 no habrá que cumplir la regla del techo de gasto. En el 2019 tuvimos el 'error' de gastamos 3 millones de euros más en beneficio de los sanroqueños. Sé que es difícil de entender, pero como alcalde mi prioridad es el interés de los vecinos, aunque sea arriesgado. La opción aprobada es una alternativa, diferente a la del exministro Montero (PP), que solo quería que dejásemos el dinero en los bancos para ayudar a sus amigos. Voy a estudiarlo y leerlo. No es la mejor opción, pero tengo la posibilidad de elegir", ha concluido.

facebook -->