El PSOE se pregunta por las "verdaderas razones" del alcalde para movilizar contra Red Eléctrica

Aunque comparte que el lugar elegido no es el idóneo, la Ejecutiva Local se pregunta por qué Juan Franco actúa ahora y no antes, cuando es un proyecto que se tramitó hace 5 años, gobernando el PP

05 de Febrero de 2021
Politicos-PSOE-en-La-Linea
Politicos-PSOE-en-La-Linea

Tras las informaciones difundidas por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, sobre la intención de Red Eléctrica Española de instalar una subestación en la zona de Los Portichuelos para incrementar y mejorar el suministro eléctrico en la ciudad de Ceuta, la Ejecutiva Local del PSOE de La Línea se pregunta por qué sale este tema ahora, y no antes, cuando se trata de un proyecto que se tramitó hace 5 años.

En primer lugar, los socialistas linenses aseguran coincidir en que "el lugar elegido para la construcción no es el idóneo, tratándose además de una de las pocas zonas de esparcimiento que quedan en nuestro exiguo término municipal, por lo que apostamos por la búsqueda y elección de otros terrenos más apropiados".

"No obstante, debemos aclarar que este proyecto data del año 2016, por lo que han transcurrido ya cinco largos años desde su tramitación sin que hayamos escuchado al alcalde oponerse públicamente al mismo. Por consiguiente, le exigimos que aclare si durante todo este tiempo el Ayuntamiento ha presentado alegaciones o si ha recurrido a los tribunales por la vía del contencioso-administrativo o si ha mantenido reuniones con los responsables de Red Eléctrica y de la Ciudad Autónoma de Ceuta para manifestarles su rechazo, ya que no tenemos constancia alguna, y entendemos que nuestros conciudadanos tampoco, de que a lo largo de estos años y pese a seguir avanzando la tramitación del proyecto, se haya adoptado una sola medida legal por parte del actual Gobierno municipal".

Por todo ello, desde el PSOE local se preguntan por las "verdaderas razones" que han podido llevar a Juan Franco a "llamar, precisamente en estos momentos, a la movilización de nuestra población contra un
proyecto del que tiene conocimiento desde hace cinco años y contra el que, al menos que
sepamos, no ha emprendido una sola acción legal".

En este sentido, la Ejecutiva local del PSOE sospecha que "el malestar generalizado que ha provocado su decisión de prorrogar de forma unilateral por otros quince años la concesión del servicio de saneamiento yalcantarillado a la empresa Aqualia, y lasconsecuencias negativas que ha acarreado para su imagen pública, han tenido mucho que ver".

"Intento de desviar la atención pública" de lo de Aqualia

"Y de ningún modo podemos aceptarle un intento de desviar la atención pública para ocultar su oscurantismo y falta de gestión, sobre todo cuando plantea actuar al final de todo el proceso, es decir, tarde y mal. ¿Acaso no ha dispuesto de un plazo suficiente para intentar paralizarlo con mucha antelación?", añaden los socialistas linenses en un comunicado.

A la Ejecutiva liderada por Gemma Araujo le llama "poderosamente la atención" que Franco anuncie que va a abrir un diálogo con el tejido social de la ciudad para oír su opinión sobre la referida subestación eléctrica y que, sin embargo, "no haya tenido en cuenta esa misma voz de los ciudadanos antes de llevar la prórroga de Aqualia a la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios".

"Una vez más, el alcalde da muestras de 'transparencia' hablando con el movimiento social única y exclusivamente de aquello que le interesa y ninguneándolo para todo aquello que no le conviene o va en contra de sus intereses, lamenta el PSOE en la referida nota.

Por último, la Ejecutiva local del PSOE recomienda al alcalde que "se informe bien" antes de opinar sobre determinados asuntos. "Lo decimos porque en sus declaraciones sobre la subestación eléctrica alude a que no entiende cómo un Gobierno progresista como el que hay ahora en nuestro país pueda dar luz verde a este tipo de instalaciones y energías, no buscando otras alternativas. Pues bien, le informamos de que este proyecto está encuadrado en la planificación energética nacional para el periodo comprendido entre 2015 y 2020 que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y, de hecho, el documento está firmado por el entonces ministro de Industria José Manuel Soria", explican los socialistas linenses en el comunicado, añadiendo que Franco "quizás debió preguntar a sus anteriores socios de gobierno del PP".