La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha contactado con la dirección de la Guardia Civil en la comarca preocupándose por la desprotección del Santuario de Bacinete, en Los Barrios. La Guardia Civil le ha transmitido que pondrán en contacto al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) con los colectivos culturales para mantener una comunicación fluida sobre este asunto.
Pajares recuerda que desde marzo, el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía está realizando las gestiones administrativas oportunas para poder proceder al cerramiento y protección del conjunto prehistórico. Este enclave se sitúa en una parcela privada a cuyo propietario se le ha demandado que garantice la protección de Bacinete. Con el objeto de poder actuar en la zona desde las administraciones y proteger estos abrigos de alto interés histórico y cultural, las delegaciones territoriales de Cultura y Desarrollo Sostenible trabajan para un control público de la zona, para lo que se están analizando distintas posibilidades.
La Junta trabaja con el Ayuntamiento de Los Barrios para controlar el acceso a Bacinete y acabar con las visitas no controladas que perjudican el mantenimiento de este Bien de Interés Cultural. A la vez, buscan soluciones con el dueño de la parcela para una mejor gestión del espacio.