Fabian Picardo no descarta el bloqueo de Gibraltar en los próximos días

El digital Noticias Gibraltar recoge su discurso de este viernes ante el Parlamento, en el que anunció también la posible creación de un "Gobierno de Unidad" para hacer frente a la crisis del Covid-19

21 de Marzo de 2020
Fabian Picardo archivo

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, no descarta que Gibraltar pueda llegar a quedar bloqueado en los próximos días, al tiempo que ha aventurado la posible formación de un "Gobierno de Unidad", con la participación de la oposición política, para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. Así lo recoge el diario digital Noticias Gibraltar, traduciendo, resumidas, las declaraciones realizadas por el ministro principal durante su "dramático discurso" de este viernes, 20 de marzo, ante el Parlamento de Gibraltar.

Según la referida publicación digital, Fabian Picardo ha conseguido elapoyo unánime del Parlamento gibraltareño para la aprobación de un "presupuesto de emergencia" que permita dotar al Servicio de Salud (GHA) de “todo lo que necesite para hacer frente a la crisis”, además de otras medidas. 

"En un extenso discurso, que empezó con una relación de agradecimientos y, también, con el recuerdo expreso a los miembros del Parlamento que no se encontraban presentes (Bossano, Feetham y el propio presidente Farrell), el ministro principal de Gibraltar detalló el estado actual de la crisis del coronavirus, en sus aspectos sanitarios, económicos y sociales, para dar paso a unas melancólicas reflexiones en las que citó incluso la serie original de Star Trek (“Es la vida Jim, pero no como la conocemos”) sobre la alteración de la vida y la limitación de libertad que los ciudadanos sufren en esta etapa", narra Noticias Gibraltar.

Tal y como recoge este diario digital, y se desprende del texto, difundido en inglés por la oficina de prensa del Gobierno gibraltareño, las cuestiones más importantes del discurso del ministro principal fueron "el apoyo expreso al GHA y al sector económico", así como "la constitución de un consejo integrado por gobierno, sindicatos y empresarios para establecer las medidas concretas".

Asimismo, Noticias Gibraltar recoge que Picardo "desveló que el Gobierno cuenta con 150 millones de libras en efectivo en distintas cuentas que detalló y que podía acceder a otros 500 millones de libras en las condiciones actuales de las finanzas públicas".

La Autoridad Sanitaria contará con toda la financiación necesaria

Según Noticias Gibraltar, Picardo "aseguró que la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) contará con toda la financiación que sea necesaria para afrontar esta crisis y, de hecho, explicó que, mientras al resto de departamentos gubernamentales sólo se les adjudicaría de momento el 50% de sus presupuestos, básicamente para hacer frente a los salarios del personal y los gastos más imprescindibles, la GHA contaría con todo su presupuesto disponible".

En materia política, el diario puntualiza que Picardo "adelantó la posibilidad de que formar un Gobierno de Unidad con representación de la oposición política gibraltareña, ante la gravedad de la crisis actual y tras la experiencia de colaboración en la toma de decisiones de estos días, en la que han participado los líderes del GSD y Together, Azopardi y Hassan, respectivamente".

Otra consecuencia de esta "política colaborativa", según Noticias Gibraltar, ha sido "la autorización al ministro principal para que cuente con poderes de emergencia, durante los próximos 90 días, para que pueda legislar y activar gastos necesarios sin necesidad de pasar por el Parlamento, sólo con el apoyo del líder de la oposición, Keith Azopardi".

Por último, la mencionada publicación digital asegura que "Picardo no descartó la posibilidad de un cierre de la frontera y un nuevo bloqueo en Gibraltar de acuerdo a la evolución de la crisis", aunque matiza que, según advirtió el ministro principal, sería una decisión que se adoptaría sólo por consejo de los profesionales de la sanidad. "Un cierre total puede llegar en días y nuestra comunidad debe estar preparada", recoge Noticias Gibraltar.