Gibraltar considera que los memorandos entrarán en vigor sólo si hay acuerdo de retirada

22 de Enero de 2019
fabian picardo
fabian picardo




"Legalmente los memorandos entrarán en vigor únicamente si el acuerdo de retirada entra en vigor". Así han contestado desde el Gobierno de Gibraltar a las declaraciones del secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, respecto a los memorandos de entendimiento acordados para implementar el Protocolo sobre Gibraltar en el acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea.
El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, ha señalado que "nuestra posición sigue siendo la que comuniqué al Parlamento de Gibraltar a finales del año pasado. Legalmente, los memorandos entrarán en vigor únicamente si el acuerdo de retirada entra en vigor. Sin el acuerdo de retirada los memorandos no tendrán validez legal. Sin embargo, tal y como expliqué en diciembre, siguen representando una base útil sobre la que construir, de cara a suavizar el impacto de un Brexit sin acuerdo".
"Nuestra posición es que los memorandos de entendimiento que hemos acordado con España han sido pactados en el contexto de la existencia de un acuerdo de retirada. Se trata de acuerdos diseñados para implementar compromisos descritos en el Protocolo sobre Gibraltar en el acuerdo de retirada. Sin un acuerdo de retirada no hay Protocolo sobre Gibraltar. Sin un Protocolo sobre Gibraltar, no existen memorandos efectivos derivados", declaró Picardo durante su comparecencia ante el Parlamento el 20 de diciembre de 2018.
El Ministro Principal de Gibraltar también apuntó que "esto no significa que en un contexto de Brexit sin acuerdo no desearíamos considerar junto con nuestros homólogos españoles la manera de adaptar acuerdos para suavizar el impacto de una falta de acuerdo para nuestros respectivos ciudadanos y continuar buscando la cooperación en los términos de los memorandos en estas importantes áreas".
"No creemos que sea correcto decir que los memorandos se encuentren automáticamente en vigor si no se obtiene un acuerdo de retirada. Nuestra postura legal es la contraria", manifiesta Picardo.


]]>