Gibraltar suspende su festival de música y cierra a los espectadores algunos eventos deportivos

05 de Marzo de 2020
gibraltar
gibraltar

El Consejo de Ministros de Gibraltar ha decidido, siguiendo las recomendaciones de los expertos en Coronavirus, posponer o cancelar todos aquellos eventos organizados por el Gobierno en la que se prevé una afluencia superior a 100 personas.

En virtud a esta decisión, quedan suspendidos el Festival de Drama, previsto para este mes de marzo; aunque el certamen Miss Gibraltar sigue su curso y se celebrará en junio, aunque, si es necesario, se llevará a cabo sin público. Los preparativos para el Festival de la Calentita en junio seguirán por el momento, sobre la base de que se podría cancelar con poca antelación. El referéndum sobre el aborto, fijado para el 19 de marzo, se mantendrá.

"Las recomendaciones recibidas hasta la fecha sugieren que las restricciones sobre las reuniones de personas seguramente hayan cambiado para septiembre, por lo que el Gobierno ha anunciado que los preparativos para el Día Nacional, 10 de septiembre, continuarán por el momento. En igual situación se queda el festival Monkey Rocks, fijado para el 10 de septiembre.

"El Consejo de Ministros, en virtud del asesoramiento recibido, ha decidido que no se puede celebrar un Festival de Música en Gibraltar en 2020. El motivo para tomar esta decisión en una fase tan temprana se debe a que los fondos públicos para su celebración deberían emplearse ahora, por adelantado, al firmar los contratos y no existe un seguro disponible a un precio razonable para cubrir la posible pérdida de los honorarios desembolsados si el concierto tuviese que cancelarse en septiembre", añade el Gobierno de Gibraltar.

Eventos deportivos

Además de estas medidas, el Gobierno también ha recibido recomendaciones de los expertos respecto a varios eventos deportivos; ya que la organización de algunos de algunos de ellos corre a cargo de promotores privados, pero hacen uso de instalaciones locales.

Los Campeonatos Nacionales de Gimnasia Rítmica, que debían tener lugar este fin de semana, y conlleva la presencia de equipos visitantes del Reino Unido y España, podrán celebrarse, si bien no se permitirá la asistencia de espectadores.

La competición triangular de Fútbol Gaélico, que debía tener lugar este fin de semana en el centro deportivo Europa Sports Park, podrá tener lugar, si bien no se permitirá la asistencia de espectadores.

El Abierto de Snooker de Gibraltar, previsto para el 13-15 de marzo, podrá celebrarse sobre la base de la afluencia de menos de 100 espectadores que se espera a raíz del número de entradas que ya se han vendido. Este evento también podrá verse por streaming y en televisión.

El Abierto de Dardos, planeado para el 21 de marzo en el centro deportivo Europa Sports Park, podrá tener lugar sobre la base de la afluencia de menos de 100 espectadores que se espera a raíz del número de entradas que ya se han vendido. Este evento también podrá verse por streaming y en televisión.

5El evento de billar World Pool Masters, previsto para el 26-29 de marzo en el centro deportivo Europa Sports Park, podrá celebrarse sobre la base de la afluencia de menos de 100 espectadores que se espera a raíz del número de entradas que ya se han vendido. Este evento también podrá verse por streaming y en televisión.

El Gobierno hace un llamamiento a todas las organizaciones, instituciones y organismos deportivos y culturales para que sigan las pautas del Gobierno sobre esta cuestión y se replanteen la organización de actividades, eventos y reuniones que impliquen grupos numerosos, especialmente aquellos donde se espere la asistencia de más de 100 participantes.

De cara a proteger aún más a las personas mayores, el Gobierno se reunirá con líderes religiosos para pedirles que restrinjan los oficios religiosos de una manera que se ajuste a las recomendaciones de los expertos sobre los actos públicos.

“Todas y cada una de las decisiones tomadas hoy, y cualquier otra decisión adicional que debamos adoptar, se basan en las mejores recomendaciones disponibles que ha podido recibir el Gobierno. Estamos actuando para tratar de ralentizar el inicio de la propagación del virus en nuestra comunidad, pero somos conscientes de que la identificación de un caso índice confirma que el virus ya está en Gibraltar y seguramente se propague extensamente. Ello no debería resultar motivo de alarma, sino de elaboración de una planificación adecuada y de la toma de medidas para proteger a los más vulnerables de nuestra comunidad. Eso es lo que estamos intentando hacer, con base en las recomendaciones de los expertos y en el minucioso trabajo que hemos realizado como Gobierno en estas siete semanas hasta la fecha desde que el virus se identificó por primera vez como un posible problema de salud pública”, ha declarado el ministro principal, Fabian Picardo.