Jorge Bejerano, un linense despejando de nieve la calle de La Línea en Madrid

11 de Enero de 2021
20210110_115039

Linenses por el mundo hay muchos; algunos de ellos, residentes en Madrid, han vivido en primera persona la histórica nevada que estos días ha colapsado la capital madrileña. Pero linenses que se hayan vistos atrapados por esta nevada y además hayan ayudado a limpiar las calles de su barrio, una de ellas llamada la de La Línea, solo hay uno. Su nombre es Jorge Bejerano, un linense que reside en Madrid desde hace 28 años y que estos días no ha dudado en sumarse a las batidas vecinales que se han centrado en despejar de nieve las calles del barrio.

Jorge Bejerano se instaló en Madrid en 1993 por motivos laborales, incorporándose entonces a la Guardia Real. También ha trabajado como transportista en rutas internacionales y hace unos años se recicló como informático, profesión que ejerce desde hace ya 15 años. A la broma de: "Ya eres casi madrileño", Jorge responde seguro: "Bueno, bueno, uno no se olvida de La Línea nunca. Mis peques de hecho dicen que ellos son unos gatos (como se llama a los madrileños) piojos, gatos piojosos".

La nevada de estos días la ha vivido como "algo espectacular". "Aunque había muchas alertas y previsiones al respecto, nadie se imaginaba que llegaría a pasar esto. Además es que Madrid no es una capital preparada para estas nevadas, no es una ciudad como Estocolomo o cualquier otra del norte de Europa". Explica que estos días se han vivido de dos formas muy diferentes; por un lado, con la preocupación y la angustia de quienes tenían que desplazarse forzosamente, como los sanitarios y todo tipo de urgencias médicas, y los que, afortunadamente como Jorge, han podido teletrabajar con comodidad desde casa y disfrutar de la nieve. "En este caso también hemos aprovechado para ayudar a quitar nieve, claro", añade.

Y es que Jorge reside en Arroyomolinos, un municipio de más de 30.000 habitantes situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, donde las máquinas quitanieves se han empleado para despejar, prioritariamente, las vías principales del lugar. "Así que los vecinos nos hemos organizado en grupos para limpiar las demás calles secundarias. Alguien empezó cogiendo una pala y luego otro y otro, así de forma espontánea". Algo a lo que Jorge no dudó en apuntarse, dándose además la circunstancia de que este linense vive entre la calle Almería y la de La Línea. "Cuando me vi limpiando la calle que lleva el nombre de mi ciudad me hizo mucha gracia. Es una bonita casualidad. He estado buscando y no hay muchas calles con el nombre de La Línea".

Este linense residente en Madrid visita La Línea sobre todo para disfrutar de las vacaciones de verano. De hecho, cuando está aquí, asegura que se implica al máximo en todos los eventos e intenta participar en cada costumbre o tradición de esta tierra. Él es uno de los buzos que saca a la Virgen del Carmen de Poniente. "Cuando visito La Línea me gusta implicarme en el pueblo, hace unos años por ejemplo conduje uno de los 4x4 de la Cabalgata de Reyes".

Vecinos limpiando las calles del barrio en el que reside Jorge Bejerano.