Adjudicada la señalización de tres etapas del sendero europeo E-12 en la comarca

Dichos tramos del sendero del Arco Mediterráneo, con origen continental en Tarifa, corresponden a los recorridos Punta Chullera-La Alcaidesa, La Alcaidesa-La Línea y Los Barrios-Algeciras

18 de Agosto de 2020
Señales Sendero Europeo 2
Señales Sendero Europeo 2

El área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación Provincial de Cádiz, que coordina Mario Fernández, se ha convertido en la promotora del contrato para señalizar tres etapas del sendero europeo E12-GR92-Arco Mediterráneo. Según ha informado hoy la propia Diputación, se acaba de adjudicar dicho suministro al profesional Miguel Ángel Mateos García, conforme a un presupuesto de 17.466,35 euros (impuestos incluidos), habiendo concurrido cinco propuestas a la licitación pública convocada para esta contratación.

Conforme a los pliegos técnicos, el adjudicatario tendrá que diseñar, fabricar, transportar e instalar las señalizaciones en las etapas 1, 2 y 5 del citado sendero europeo. Dichos tramos corresponden a los recorridos Punta Chullera-La Alcaidesa, La Alcaidesa-La Línea y Los Barrios-Algeciras, todos en el Campo de Gibraltar. La señalización tendrá que contar, además, con el certificado de homologación que expide la Federación Andaluza de Montañismo.

El sendero del Arco Mediterráneo (E-12), que también comprende algunas etapas en Marruecos, tiene su origen continental en Tarifa, asciende por la costa mediterránea y conecta Francia e Italia. La provincia de Cádiz es enclave de tres senderos europeos: el ya aludido del Arco Mediterráneo, así como el del Arco Atlántico y elde las Sierras Mediterráneas. Estas tres grandes vías convergen en Tarifa.

Red de senderos en laSierra de Cádiz

Por otro lado, el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación ha acelerado también los procedimientos para recuperar senderos de la provincia de Cádiz, de manera que se conviertan en activos ambientales, deportivos, turísticos y culturales. En concreto, en el presente mes de agosto, se está resolviendo la licitación del contrato para conformar una red de senderos en la Sierra de Cádiz. Al diseño de este entramado de caminos se dedican 50.800,34 euros y se han presentado nueve propuestas, procedentes de diferentes empresas, entidades y profesionales.

La citada red de senderos se concibe como un proyecto complementario del programa Cielo Interior, incluido en la estrategia Pueblos Blancos que la Inversión Territorial Integrada Provincia de Cádiz dedica a la Sierra de Cádiz. Los caminos, cuyo diseño licita Diputación, conformarían una trama que conectaría a los 19 municipios de la comarca serrana partiendo de un sendero circular principal. Para tejer este mallado se incorporarían senderos de pequeño recorridos y locales: vías pecuarias, caminos públicos municipales e incluso veredas de uso público localizadas en espacios naturales.