Nuevas asociaciones se unen a la cadena humana contra los combustibles fósiles el 4 de junio

26 de Mayo de 2021
playa palmones
playa palmones

Vecinos y ecologistas del Campo de Gibraltar se manifestarán el próximo 4 de junio contra las nuevas ampliaciones de combustibles fósiles en la Bahía de Algeciras con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Para ello aúnan fuerzas la asociación de vecinos de Palmones, los vecinos de Guadarranque, Eco feministas, la Plataforma Social del Campo de Gibraltar, la Plataforma por el Clima y contra la Contaminación y Verdemar Ecologistas en Acción para pedir al Ministerio de Transición Ecológica una transición "justa" para la comarca del Campo de Gibraltar "afectada por la irreversible descarbonización industrial, como es el caso de los complejos petroquímicos". La sociedad civil formará una cadena humana desde la desembocadura del río Palmones.

Los convocantes tachan de "manipulación" a las empresas gasistas por considerar como ventaja el gas natural frente a sus "hermanos fósiles", pues aseguran que estos producen fugas de gas metano y que provocan un daño muy superior, "hasta 86 veces del que produce el CO2". Asimismo, reiteran que lejos de reducir el CO2, se reemplazan los combustibles tradicionales por el gas natural.

"El gas licuado es un combustible fósil, y por tanto, con carbono en su descomposición, con lo cual no presenta una alternativa al actual modelo fosilífero actual", explican los ecologistas.

Respecto al parque de carbones de la cerrada central térmica de Los Barrios exigen inversiones limpias y sostenibles. Junto con este proyecto, mencionan el de la planta de residuos MARPOL, promovido por la empresa Gamilonia en Los Barrios y que tendrá una capacidad de 547.500 toneladas al año de sentinas, ycomentan que pondría "aun más" en peligro las marismas del río Palmones, las playas de Rinconcillo y la de Guadarranque. Frente a esto, exigen instalaciones limpias y puestos de trabajo dignos. Cierran con el lema "¡No más engaños con la Transición justa y la Descarbonización, mantras que ocultan proyectos inaceptables!"