Parroquia San Juan Bautista, otra seña más de identidad de Los Cortijillos

21 de Julio de 2018
Los Cortijillos destaca sobre manera por la conservación de sus propias costumbres y tradiciones, por su rica gastronomía y sobre todo por la hospitalidad y generosidad de sus vecinos.
En esta pequeña población barreña cualquier excusa es buena para salir a celebrar sus fiestas, costumbres y tradiciones, como la Feria, el Carnaval y muy especialmente la Romería de San Juan Bautista, patrón de Los Cortijillos; conservando así la más pura esencia de las fiestas patronales de Andalucía.
En ese sentido, la Plaza de los Faroles, coronada por la parroquia de San Juan Bautista, constituye sin duda el punto neurálgico de esta barriada y centro de celebraciones, reuniones y jornadas de convivencia.
Se trata de una plaza central de más de cuatro mil metros cuadrados con servicios de uso público como la parroquia, un auditórium al aire libre, un edificio multiusos y zonas de esparcimiento.
La plaza se compone de dos arriates principales y varios anexos con una zona central pavimentada para el descanso. La flora que ornamenta este espacio es mediterránea, típicamente andaluza: rosales, gitanillas, ficus, cipreses o casuarinas.
En esta fotografía la Iglesia de San Juan Bautista ocupa un lugar protagonista. Esta parroquia de nueva creación fue consagrada el 20 de abril de 2003 por el Obispo de Cádiz y Ceuta, don Antonio Ceballos Atienza. Los arquitectos fueron Ernesto Merello Varela y Valentín Maradiaga Parias.
Este edificio eclesiástico está compuesto por una nave central, con capillas laterales, salones parroquiales y vivienda para el párroco.
El patrón de este núcleo de población, San Juan Bautista, da nombre a esta parroquia, así como a una Hermandad de Gloria.
Así, la parroquia de San Juan Bautista no sólo es otra seña más de identidad de Los Cortijillos, sino que es prueba fehaciente de cómo esta población sabe mantener y conservar sus propias raíces y tradiciones.]]>