Picardo confía que el Tratado Fiscal ponga fin al "mito" de que Gibraltar no coopera fiscalmente

05 de Marzo de 2019
fabian picardo

  • España y Reino Unido firman el Tratado Fiscal, el primero sobre Gibraltar desde el de Utrech


  • El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha valorado la firma del Tratado Fiscal sobre Gibraltar entre España y Reino Unido como "un momento importante para Gibraltar y para nuestras relaciones con nuestro vecino. Junto con nuestro acuerdo sobre los precios del tabaco, esto representa un avance importante de cara a poner fin a los mitos que han circulado con respecto a Gibraltar. Estos acuerdos tratan estas cuestiones irritantes de un modo positivo y con visión de futuro, que no hace concesiones y, sin embargo, normaliza la relación entre autoridades fiscales vecinas".
    El tratado establece las nuevas normas fiscales que regulan la relación transfronteriza entre Gibraltar y España en materia fiscal y completa el paquete de cuatro memorandos que detallan cómo será la relación entre España y Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
    Fabian Picardo confía que "ahora seremos capaces de poner fin al irritante mito de que Gibraltar no demuestra plena cooperación en lo referente al intercambio de información fiscal. Este tratado y la cooperación que respalda deberían poner fin a ese mito". Desde el gobierno gibraltareño explican que la implementación efectiva de este Tratado Fiscal permitirá que Gibraltar sea eliminado de la lista negra española de paraísos fiscales.
    "El tratado también pondrá fin a cualquier duda respecto a la inclusión de Gibraltar en las convenciones internacionales relativas a servicios fiscales y financieros, incluyendo el marco inclusivo de la OCDE sobre erosión de las bases fiscales y transferencia de beneficios (BEPS). De hecho, Gibraltar enviará esta semana una solicitud para entrar a formar parte del marco inclusivo BEPS", apunta el gobierno del Peñón en un comunicado.
    Desde el gobierno gibraltareño aseguran que "al acordar este Tratado Fiscal, Gibraltar no ha hecho concesión alguna respecto a su absoluta autonomía en materia fiscal. Lo que hemos hecho, tal y como hemos venido ofreciendo desde hace tiempo, es alcanzar un acuerdo con nuestro vecino más cercano para resolver casos de disputas respecto a la residencia de individuos y empresas".
    El gobierno de Gibraltar también considera muy importante que "en el tratado España reconoce, por primera vez en la historia, la existencia de un Registro de Ciudadanos Gibraltareños y la Ley de Status de Gibraltareño (Gibraltarian Status Act). Esta es la Ley que determina quienes son las personas que pueden inscribirse y referirse a sí mismas como gibraltareñas. Esto resulta altamente significativo".
    El tratado también contempla el envío de información por parte de las autoridades fiscales españolas a las autoridades de Gibraltar. "Se prevé que la información fluirá en ambas direcciones".
    "Me siento impaciente por que las autoridades fiscales de Gibraltar y España comiencen a trabajar juntas con un espíritu de normalidad y cooperación, tal y como hacen ya las autoridades fiscales de Gibraltar con las autoridades fiscales de la mayoría de estados del mundo", ha declarado Picardo.]]>