Policía Nacional y Guardia Civil piden refuerzos para aplacar la violencia en La Línea

13 de Mayo de 2021
6014c83f-89e1-4399-9e6c-6d4599a13069
6014c83f-89e1-4399-9e6c-6d4599a13069

La asociación profesional de la Guardia Civil, JUCIL y el sindicato policial JUPOL, han manifestado hoy su preocupación por los disturbios que se están viviendo en estos días en La Línea de la Concepción, y en los que ayer se ha cruzado una peligrosa línea
tras recibir los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ataques con munición real. Ante esto, piden que doten al operativo de un refuerzo de las unidades, los materiales necesarios y "contundencia en las actuaciones".

JUPOL y JUCIL han denunciado la falta de medios materiales, humanos y la falta de contundencia en las actuaciones de control del orden público autorizadas por los mandos. Una situación que no hace más que agravar los disturbios y generar una situación de riesgo constante para la vida de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en La Línea de la Concepción y para el resto de la población de La Línea de la Concepción.

La Asociación Profesional de la Guardia Civil y el Sindicato Policial han solicitado al Ministerio del Interior y a las Direcciones Generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que de manera inmediata doten al operativo de la Línea de la Concepción de un refuerzo de las unidades de orden público, así como de todos los medios materiales necesarios para hacer frente a los graves altercados en condiciones óptimas de seguridad para los agentes.

En concreto, JUPOL y JUCIL han solicitado el despliegue de nuevas unidades de UPR y UIP de la Policía nacional y del USECIC y GRS de la Guardia Civil. Además, JUCIL y JUPOL, han solicitado a los mandos del operativo la necesaria contundencia en las actuaciones de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Desde ambas organizaciones, se viene denunciando que las únicas órdenes recibidas hasta ahora se basan en aguantar los ataques de los violentos y no responder a los mismos. Una situación que puede costar la vida de un agente o de algún ciudadano si continua la escalada de violencia y se vuelven a producir ataques con munición de fuego real contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Amenazas a agentes

La Asociación profesional Justicia Guardia Civil en Algeciras (JUCIL) han advertido de que compañeros del cuerpo que trabajan por la zona están sufriendo amenazas de muerte en redes sociales teniendo que prestarles especial vigilancia y escolta tanto a ellos como sus familiares.

"Esta situación no es nueva y cada vez que se producen hechos similares los acontecimientos siempre desencadenan en disturbios, agresiones a las patrullas de servicio y amenazas a sus miembros", asegura en una nota de prensa. JUCIL asegura que se tiene conocimiento de que por parte de administración no se quiere movilizar a los efectivos de GRS de Sevilla en apoyo a los compañeros de la zona. "La carencia de medios, tanto personales como de dotación (aún seguimos sin chalecos antibalas individualizados), provocan esta inestabilidad en la zona", aseguran.

Ante todo ello Jucil Algeciras condena los hechos y exige a las administraciones correspondiente que se actúe de la manera más diligente posible y se subsanen estas deficiencias. Deficiencias que llevamos soportando años, al igual que la Equiparación salarial que no llega.

Zona de especial singularidad

Los incidentes de La Línea han vuelto a traer a la primera página del debate la declaración de Zona de Especial Singularidad para la comarca. JUCIL ha pedido que se apruebe esta declaración "antes de que esto se convierta en una Colombia como los propios manifestantes exponen y gritan en los altercados y publicaciones de redes sociales".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha vuelto a insistir en la reclamación de declarar el área del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad para adoptar medidas de refuerzo ante la constante escalada de la violencia provocada por el narcotráfico en la zona. Según ha explicado AUGC en una nota, la solicitud sigue sin ser atendida por el Gobierno y han calificado de "lamentable" que "el pasado martes tumbara en votación parlamenaria la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular pidiendo la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para la comarca, especialmente centrada en el refuerzo policial y judicial".

En este sentido, AUGC ha recordado que el último incidente grave se ha producido el pasado lunes en La Línea de la Concepción donde un numeroso grupo de vecinos apedreó los vehículos de la Guardia Civil e intentó asaltar las dependencias de la Policía Nacional tras la muerte de dos vecinos en el mar.

Así, han explicado que la violencia, que se ha desarrollado durante tres noches y ha incluido la quema de contenedores y otros actos de violencia callejera, la desató la falsa creencia de que los agentes de la Guardia Civil no auxiliaron a dos hombres que se encontraban a bordo de una embarcación, supuestamente relacionada con labores de narcotráfico, y que saltaron al mar a causa de algún problema en la misma, arrastrándolos la corriente, muriendo tras más de media hora de reanimación. De esta forma, AUGC ha lamentado la pérdida de estas vidas, y ha destacado que en ningún caso justifica la actitud de este grupo de vecinos que ejercen la presión y la violencia para amedrentar a los trabajadores de la seguridad pública.