El tercer encierro del Toro Embolao 2018 de Los Barrios vuelve a llenar a rebosar de público la plaza de toros La Montera

01 de Abril de 2018
hdr
hdr
El primer edil destaca un año más la masiva presencia de público y el comportamiento ejemplar del público con los astados. La magnífica jornada de Domingo de Resurrección protagonizada por los dos toros embolaos se ve empañada por dos heridos en el encierro de la tarde, uno de ellos un conocido socio de la Peña. El alcalde visita los heridos en el Hospital Punta Europa y les desea y muestra su apoyo incondicional para una pronta recuperación.
/>Los Barrios ha vivido este Domingo de Resurrección una nueva histórica jornada de Toro Embolao con una plaza de toros La Montera completamente llena, con más de cinco mil personas, tanto en el primer toro de la mañana como en el segundo de la tarde.
Un final de fiesta que se vio truncado a última hora con dos incidentes protagonizado por el astado ‘Ilustrado’, del hierro de la Palmosilla, y que dejó dos heridos con pronósticos reservados de inicio, a la espera de un parte médico definitivo oficial.
/>El primer edil Jorge Romero ha realizado una “balance muy positivo” de esta edición del Toro Embolao: “Los Barrios ha demostrado ser una vez más un pueblo muy acogedor, con miles de personas los dos días para ver el Toro Embolao, con un comportamiento del público ejemplar con las reses, sin ningún tipo de maltrato; y, por otra parte, lamentar como es lógico los dos incidentes que hemos tenido y esperamos de corazón que los dos heridos se recuperen lo más pronto posible; tienen nuestro apoyo incondicional del Ayuntamiento; sabemos que el toro es un animal de riesgo y lamentablemente ocurren estos incidentes”.
El tercer encierro volvió a ser de inicio magnífico con un astado que recorrió a gran velocidad la avenida Carlos Cano, tras su salida en calle Padre Dámaso; no obstante, al igual que en el día anterior retrasó su entrada al ruedo en el patio de la plaza de toros; donde fue recibido con una gran ovación por las más de cinco mil aficionados que poblaban las gradas.
El astado de La Palmosilla ofreció buenos momentos en el ruedo, con carreras y recortes para el recuerdo; y en unos de estos lances la res protagonizó dos cogidas a distintos mozos. Uno de ellos recibió un impacto en el abdomen y tras un primer examen médico en la plaza fue trasladado inmediatamente al Hospital Punta Europa de Algeciras; en principio, y a la espera de parte médico definitivo oficial, podría sufrir daños en el bazo. La segunda cogida no tuvo consecuencias y se quedó en un revolcón.
/>Tras el encierro del astado se soltaron las dos vaquillas para regocijo del público; y para finalizar, la organización de la Peña Toro Embolado decidió al igual que en el día anterior volver a sacar a la plaza a ‘Ilustrado’, volviendo a protagonizar excelentes carreras; y, desafortunadamente, cuando los mozos de la organización estaban preparando los chiqueros para su encierro ocurrió el último amargo incidente que afectó a uno de los socios de la Peña Toro Embolao.
El astado, que se encontraba en el ruedo cercano a la zona de toriles, se revolvió hacía las puertas y las embistió con violencia afectando a uno de los miembros de la organización que sufrió heridas en un brazo, siendo evacuado inmediatamente a enfermería y luego al hospital Punta Europa. El primer parte médico señalaba posible rotura del antebrazo.
Fue el propio alcalde Jorge Romero quien bajó al callejón y ayudó a cerrar las puertas de toriles tras la entrada definitiva del toro a los corrales. El primer edil ha permanecido con la familia del socio herido de la Peña desde el inicio del triste desenlace; desplazándose también al Hospital Punta Europa, para interesarse y acompañar y mostrar apoyo a los familiares de los dos heridos.
El alcalde Jorge Romero ha querido “agradecer” también a modo de balance general “a todos los que han hecho posible la Fiesta del Toro Embolao, a la Peña, su presidente Joaquín Gil y a todos su socios y colaboradores por la magnífica organización; también a la empresa Ruedos del Sur; a todos los servicios públicos, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, servicios médicos, a todos los departamentos municipales implicados, como Obras y Servicios, Festejos, Seguridad Ciudadana, Cultura, Urbanismo, Servicios Sociales o Participación Ciudadana; al igual que a Cáritas y a la empresa de mantenimiento Águila del Estrecho; en definitiva a todos, que han contribuido a lograr que Los Barrios sea aún más grande gracias a que damos lo mejor de nosotros mismos”.]]>