Turismo celebra una nueva ruta para llegar a la garganta con más de 15 búnkeres visibles

23 de Agosto de 2020
búnkeres

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque ha celebrado una una Ruta Guiada de la Segunda Guerra Mundial por Sierra Carbonera. La actividad, de carácter gratuito, fue reservada por un grupo de ocho españoles de vacaciones en San Roque.

El itinerario comenzó en el centro histórico de San Roque, en el antiguo Cuartel Diego Salinas, con una mención de la presencia de oficiales de ejército alemán en el cuartel y espías en la ciudad sanroqueña, y sin olvidar también los republicanos exiliados sanroqueños que fueron internados en los campos de concentración Nazi, y la placa conmemorativa en la Alameda Alfonso XI.

A continuación se realizó una visita breve a Villa Carmela, en Puente Mayorga, una base espía de los italianos que atacaron y hundieron barcos mercantes británicos en el puerto de Gibraltar con minisubmarinos "Maiale" y buzos desde el petrolero Olterra, en 1940 y 1941.

La ruta propiamente en Sierra Carbonera fue para visitar la fortaleza de esta sierra sanroqueña y linense, y lo más representativo de los más de 40 elementos defensivos: una garganta con más de 15 búnkeres visibles, un bunker-puesto de mando con cúpula de observación del Peñón de Gibraltar y vivienda con chimenea. Las vistas panorámicas de ambas laderas y el famoso túnel de unos 500 metros cerca de la cima que unen el lado sanroqueño y linense.