Verdemar insiste en manifestar su rechazo al cable de La Línea y al "tercer cable" de Tarifa

14 de Abril de 2021
Cables electricos
Cables electricos

La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha vuelto a manifestar hoy en un escrito su rechazo de la interconexión eléctrica del nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132kV doble circuito, Península-Ceuta, solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas de Los Portichuelos, en La Línea, y Virgen de África (Ceuta), a la Red de conexiones con la subestación del Pinar del Rey, y al tercer cable que unirá Tarifa con Marruecos.

Según explican los ecologistas, la conexión de La Línea-Ceuta saldría con torres de alta tensión desde la subestación del Pinar del Rey (San Roque), conectaría con otra subestación de nueva construcción en Los Portichuelos (La Línea de la Concepción) de 40.000 metros cuadrados, y "rompería el término municipal en dos, hasta cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta Ceuta, incumpliendo normativas ambientales". 

"La ciudad autónoma de Ceuta puede abastecerse con energías limpias sin necesidad de esta infraestructura. Sin embargo, La Línea de la Concepción se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riego ambiental posterior por rotura del cable, etc. como viene sucediendo en la interconexión con Marruecos a Tarifa", expresa Verdemar, que lamenta: "Estas infraestructuras van a colapsar aún más a esta ciudad y al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos".

Por otra parte, Verdemar ha solicitado reubicar la Subestación del Pinar del Rey y las líneas eléctricas "innecesarias". "En la subestación del Pinar del Rey, los cables de alta tensión de diferentes voltajes que a ella llegan y salen están generando un impacto visual, ruido  y contaminación electromagnética que están provocando una presión contaminante en los ciudadanos del Campo de Gibraltar", denuncia. En el entorno de la subestación y en las salidas de torres de alta tensión, expresan los ecologistas, "se desarrollan otras actividades agrarias, forestales, turísticas, recreativas,… implican un valor en la actividad económica de la zona, y se verían perjudicadas por la contaminación electromagnética de la subestación y los tendidos eléctricos sin control". 

Por último, también anuncia que ha presentado alegaciones a un nuevo circuito en la interconexión España-Marruecos, "un tercer cable". "El refuerzo de la interconexión con Marruecos mediante un tercer circuito deriva en un mayor flujo de intercambio entre el sistema español y marroquí, de modo que España va a seguir importando energía procedente de las centrales térmicas de carbón", denuncia Verdemar.