Altas capacidades y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

17 de Octubre de 2023
Altas capacidades y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Foto: Europa Press. Imagen de archivo.
Altas capacidades y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Foto: Europa Press. Imagen de archivo.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños, en su labor de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, también se detiene en el estudio y el debate de aspectos pedagógicos, educativos y formativos que repercuten en nuestra sociedad. Es el caso del siguiente artículo, Un estudio sobre altas capacidades y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, publicado en la revista Almoraima número 50, editada por el IECG.

Almudena Serrano-Barroso, J. P. Vargas y J. C. López son los autores de este trabajo cuyo objetivo, en primer lugar, es realizar un estudio piloto sobre la epidemiología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y las altas capacidades (AACC) en los alumnos del Centro CADIS de Sevilla y del Campo de Gibraltar, para después analizar si existe tal relación o si determinados tipos de sobredotación intelectual estarían relacionadas con la patología. "Los datos de este estudio podrán contrastarse con los de otras zonas de Andalucía y de ámbito nacional. Las conclusiones que se deriven servirán para realizar mejores diagnósticos y tratamientos en TDAH y de forma ampliada, en la intervención de aquellos niños en los que también curse con esta necesidad educativa especial", apuntan.

"Estudios recientes en modelos animales han puesto de manifiesto que la hiperactividad puede ser un trastorno derivado de múltiples causas. Los procesos neurobiológicos que controlan esta actividad aún no se han explicado de forma concisa. El tratamiento generalizado intenta reducir los déficits de estos pacientes, potenciando la actividad dopaminérgica y noradrérgica, junto con terapia conductual. Actualmente, las herramientas diagnósticas que poseemos no nos permiten diferenciar de forma exhaustiva a una gran mayoría de pacientes y más, si cabe, cuando el trastorno cursa, por ejemplo, con necesidades educativas especiales como son las Altas Capacidades", avanzan los autores.

"La necesidad de invertir en este tipo de investigación es cada vez más ventajosa, pues permite realizar diagnósticos precoces y exhaustivos, evitando que los niños y niñas sean etiquetados de manera errónea. Este estudio permitirá atender mejor en un futuro a los niños y niñas y, finalmente, crear mejores herramientas para su diagnóstico, atención e intervención de calidad", concluyen.

Lee el artículo completo en: Serrano-Barroso, A. et al. (2019). “Un estudio sobre altas capacidades y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (50), abril 2019. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 181-186