Una aproximación al panorama artístico sanroqueño en los años cincuenta del siglo XX

26 de Junio de 2023
Lámina 4. Amparo Cruz Herrera recibiendo un premio en el Concurso-Exposición de Pintura y Escultura, 1953. Colección particular. Foto: IECG.
Lámina 4. Amparo Cruz Herrera recibiendo un premio en el Concurso-Exposición de Pintura y Escultura, 1953. Colección particular. Foto: IECG.

Una aproximación al panorama artístico sanroqueño en los años cincuenta del siglo XX. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 58, que compartimos semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. En esta ocasión, en concreto, sobre el ambiente artístico del municipio en los años 50 del pasado siglo a través del Concurso-Exposición de Pintura y Escultura, y además la presencia de destacados artistas como los pintores linenses Cruz Herrera y Julio Serrano, y el escultor sanroqueño Luis Ortega Bru, entre otros

José Antonio Pleguezuelos Sánchez es el el autor de este trabajo que se centra en el empuje artístico que sufrió el municipio gracias a la presencia de autores destacados como el barreño José Barroso Gil, el algecireño Antonio López Canales, el sanroqueño Daniel Castilla Zurita, o la madrileña Amparo Cruz Mayor (Amparo Cruz Herrera), entre otros. Además, este artículo también destaca la celebración del primer Concurso-Exposición de Pintura y Escultura de San Roque, cuyo certamen provocó que el municipio se convirtiera en la capital del arte en el Campo de Gibraltar durante esa década.

"En los años cincuenta del siglo xx se percibe en San Roque (Cádiz) ciertas inquietudes artísticas. El imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru trabaja en varios encargos. El pintor linense Cruz Herrera pasa algunas temporadas en San Roque. Con su llegada se crea el Concurso-Exposición de Pintura y Escultura. Paralelamente, se forma una tertulia integrada principalmente por los pintores Julio Serrano, Carlos Castilla Zurita y el poeta ceutí José María Arévalo. Por último, el cronista de la ciudad, José Domingo de Mena, se convierte en un firme defensor del patrimonio sanroqueño", expone el autor. 

"En los años cincuenta del siglo XX varios factores confluyeron para que en San Roque (Cádiz) se produjese un ambiente artístico favorable. Tras unos años realmente difíciles de la posguerra, los primeros años de los cincuenta van a destacar por la presencia de forma esporádica de varios artistas de peso: los pintores linenses Cruz Herrera y Julio Serrano, y el escultor sanroqueño Luis Ortega Bru. [...]. No podemos olvidar que parte de ese empuje artístico sanroqueño estuvo también motivado no sólo por la presencia de estos artistas, sino también por el Concurso-Exposición de Pintura y Escultura, que tenía lugar durante los días de feria", valora Pleguezuelos. 

Lee el artículo completo en: José Antonio Pleguezuelos Sánchez. “Una aproximación al panorama artístico sanroqueño en los años cincuenta del siglo xx”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (58), abril 2023. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 149-157.