Bosques de gorgonias amenazados en el Parque Natural del Estrecho

Los bosques de gorgonias del Parque Natural del Estrecho cuentan con un alto valor ecológico y económico.

15 de Enero de 2023
 Bosques de gorgonias, Tarifa. Foto: Fundación Descubre.
Bosques de gorgonias, Tarifa. Foto: Fundación Descubre.

Bosques de gorgonias amenazados en el Parque Natural del Estrecho. Evaluación del estado de conservación e implementación de medidas de restauración. Proyecto GOTARES. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 57, que compartimos esta semana para conocer más, en este caso, sobre el rico patrimonio natural de esta comarca.  

María Montseny, Marta Florido, Carlos Navarro-Barranco y Pablo J. López González son los autores de este trabajo que se centra en dar a conocer los bosques de gorgonias del Parque Natural del Estrecho, que cuentan con un alto valor ecológico y económico, ya que forman áreas de cría y alevinaje para numerosas especies y representan un aliciente para el turismo deportivo responsable (como el buceo).

Sin embargo, advierten que, actualmente, los bosques de gorgonias han sufrido una gran regresión en este entorno y se encuentran principalmente amenazados por la presencia, cada vez mayor, del alga invasora Rugulopteryx okamurae y el aumento de la temperatura del agua. "En este contexto, el proyecto GOTARES evalúa la distribución y estado actual los bosques de gorgonias en la Isla de Tarifa, y plantea medidas de restauración para reforzar sus poblaciones, mediante técnicas de trasplantes", exponen en la introducción de este artículo.

Lee el artículo completo en: María Montseny, Marta Florido, Carlos Navarro- Barranco y Pablo J. López González (2022). “Bosques de gorgonias amenazados en el Parque Natural del Estrecho. Evaluación del estado de conservación e implementación de medidas de restauración. Proyecto GOTARES”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (57), octubre 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Compagibraltareños, pp. 173-182.