Burma, uno de los agentes enemigos más peligrosos para los servicios de inteligencia británicos

22 de Agosto de 2023
Burma, uno de los agentes enemigos más peligrosos para los servicios de inteligencia británicos. Lámina 7. El acuartelamiento General Ballesteros de La Línea de la Concepción con el peñón de Gibraltar al fondo. Archivo del autor.
Burma, uno de los agentes enemigos más peligrosos para los servicios de inteligencia británicos. Lámina 7. El acuartelamiento General Ballesteros de La Línea de la Concepción con el peñón de Gibraltar al fondo. Archivo del autor.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños nos descubre en esta ocasión, a través de un artículo publicado en la revista Almoraima número 58, la figura de Burma, 'Birmania'. Ese fue el nombre empleado por los servicios de inteligencia británicos para identificar a uno de los agentes enemigos considerados más peligrosos. Tras este nombre se encontraba el coronel de Infantería Eleuterio Nicasio Sánchez-Rubio y Dávila, nacido en San Martín de Pusa, un pequeño pueblecito de la comarca toledana de La Jara, el 14 de diciembre de 1891. 

Alfonso Escuadra es el autor de este trabajo, Burma, en el que profundiza en la figura del teniente coronel Eleuterio Sánchez-Rubio Dávila y en el importantísimo papel que jugó dentro del campo de juego establecido entre el Alto Estado Mayor español y el OKW en el verano de 1940. Su actividad estuvo relacionada con los estudios tácticos de la operación para tomar Gibraltar, cesiones de Inteligencia sobre la colonia y organización de acciones de sabotaje contra intereses británicos. Esta ponencia se levanta sobre material inédito procedente del British National Archives de Kew, recientemente desclasificado, el Archivo General Militar de Segovia y el Bun-desarchiv Militärarchiv de Freiburg im Briesgau.

"Ya como comandante retirado, frecuentó los círculos antirrepublicanos, tomando parte activa en el pronunciamiento encabezado en la capital andaluza por el general Sanjurjo en agosto de 1932. A diferencia de otros implicados en el golpe, el fracaso del mismo le había llevado a buscar refugio en la colonia británica de Gibraltar. Aquel miércoles 31 de agosto en que atravesó el control fronterizo de La Línea, dio comienzo una relación con la Colonia que iba a determinar el resto de su biografía y a meterle con todo merecimiento en la Historia de la Segunda Guerra Mundial", avanza Escuadra en su artículo.

Lee el artículo completo en: Alfonso Escuadra (2023). “Burma”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (58), Abril 2023. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 19-27.