Las casas consistoriales de Tarifa

18 de Noviembre de 2023
Las casas consistoriales de Tarifa. En esta imagen, fachada de la actual sede consistorial.
Las casas consistoriales de Tarifa. En esta imagen, fachada de la actual sede consistorial.

Fue larga y ardua la tarea del Ayuntamiento de Tarifa para encontrar su sede definitiva. Así lo detalla el Instituto de Estudios Campogibraltareños a través del artículo Las casas consistoriales de Tarifa, publicado en la revista Almoraima número 59, y que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.

Andrés Sarria Muñoz es el autor de este trabajo en el que explica que Tarifa se incorporó en 1592 a la jurisdicción real, constituyendo un nuevo Ayuntamiento no sometido a quien había sido señor de la villa. Tras unos primeros años reuniéndose en el primitivo pósito, se instaló en el número 1 de la calle Privilegios. Tuvo que desalojar de urgencia esta casa, instalándose en 1852 en el número 2 de la plaza de los Perdones. Una década después se mudó a la mansión de Carlos Núñez Lardizábal en la calle Jerez esquina con General Vives. En 1884 se instaló en alquiler en el número 2 de la plaza de Santa María. Finalmente, en 1929 compró esta vivienda y la contigua con vistas a una futura ampliación, que se ejecutó en 1946-48, resultando así las actuales Casas Consistoriales.

"La primera casa capitular en la calle Privilegios no reunía las condiciones requeridas por su insuficiente espacio y, sobre todo, por su pésimo estado de conservación. Luego, las dos casonas que ocupó en régimen de alquiler, en la plaza de los Perdones y en la calle Jerez, se caracterizaron por su provisionalidad. El Consistorio solventó el problema de su ubicación con el traslado en 1884 a la plaza de Santa María, primero en alquiler y después comprando la Casa Capitular y la contigua para su ulterior ampliación", señala Sarria Muñoz.

Lee el artículo completo en: Andrés Sarria Muñoz / IECG. “Las casas consistoriales de Tarifa”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (59), octubre 2023. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 29-40.