Cuando suenan las campanas. El reloj de la Plaza Alta de Algeciras. Así se titula el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 63, que compartimos esta semana para conocer más sobre la historia y el patrimonio de esta comarca.
José Luis Pavón Manso, Nuria Sáez Rodríguez y Ángel J. Sáez Rodríguez son los autores de este artículo, que aborda la historia del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma. "La vida de pueblos y ciudades se acompasó, durante siglos, al toque de las campanas. En Algeciras, como en todas partes, las celebraciones, las defunciones y las alertas eran comunicadas desde los campanarios. Era la herencia del ancestral toque a rebato que se hacía en ellos, desde tiempos inmemoriales, cuando desde oteros o torres de vigía daban aviso de la llegada de fuerzas enemigas, por tierra o por mar, convocando a la defensa comunal y a ponerse a resguardo detrás de las murallas más cercanas. La iglesia de Nuestra Señora de la Palma, que fuera catedral de la diócesis Gadicensis et Insulae Viridis, cuenta con un reloj histórico que acompasa los toques de sus campanas, de cuya historia se da cuenta en este estudio", se puede leer en el resumen del texto.
"La iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras es el más importante templo de la ciudad. Construido su cuerpo principal en la primera mitad del siglo XVIII, presenta aspectos predominantes del tardo-barroco regional, enriquecido con raíces populares, con elementos neoclásicos tan significativos como su icónica torre", explican los autores en el texto.
