Donación de las Alcarias de Dos Barrios por el III duque de Medina Sidonia (1497). Aproximación crítica. Así se titula el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 63, que compartimos esta semana para conocer más sobre la historia y el patrimonio de esta comarca.
Manuel Álvarez Vázquez es el autor de este artículo sobre la donación a finales del siglo XV de las “alcarias de dos Barrios” o “alcarias de los Barrios”, por el duque de Medina Sidonia Juan de Guzmán a Martín de Bocanegra. "En esta ocasión se transcribe el texto íntegro de esos traslados notariales, precedido de un breve estudio crítico y comentario histórico donde se corrigen algunos errores", ha explicado el autor.
"Hasta tiempo reciente el origen de Los Barrios derivó de la pérdida de Gibraltar (1704). Pero tras ese doble traslado notarial de los siglos XVII y XVIII se evidencia que en el siglo XV, en su lugar ya casi despoblado, existían restos de una antigua alcaria o población musulmana, colindante con una casa-torre derruida en el siglo XVIII. Allí cerca se erigió la ermita de San Isidro Labrador a finales del siglo XVII y en torno a ella los exiliados gibraltareños fundaron la nueva población de Los Barrios en el siglo XVIII", ha comentado Álvarez Vázquez.