Los enigmas de Emilio Griffiths Navarro. El hombre de Queipo de Llano en la comarca. Así se titula el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 63, que compartimos esta semana para conocer más sobre la historia y el patrimonio de esta comarca.
José Manuel Algarbani es el autor de este trabajo, en el que ofrece un recorrido por la vida y vicisitudes políticas de Emilio Griffiths Navarro, personaje de especial interés en el contexto de la Guerra Civil Española en el Campo de Gibraltar. Fue delegado de Queipo de Llano para Asuntos civiles en el Campo de Gibraltar, desde su nombramiento en septiembre de 1936 hasta su muerte en misteriosas circunstancias en junio de 1937, estuvo detenido por la propia policía franquista a la que el mismo pertenecía. "Sin él, no se puede comprender el desarrollo de la guerra en la comarca. [...] Su vida está envuelta en un velo de misterio, y más aún su muerte", ha compartido Algarbani en el resumen del texto.
"Las acusaciones contra Griffiths incluían faltas de conducta moral y profesional. Se le acusaba no solo de tratar y difamar al cuerpo de policía, sino también de intentar aprovecharse de su posición para obtener favores sexuales de mujeres vulnerables que buscaban ayuda para sus familiares detenidos", ha expuesto el autor en el apartado de conclusiones.
Lee el artículo completo en: José Manuel Algarbani. “Los enigmas de Emilio Griffiths Navarro. El hombre de Queipo de Llano en la comarca”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (63), octubre 2025. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 115-123.
