Gobernadores militares de Gibraltar y su influencia sobre la población civil. Así se titula el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 63, que compartimos esta semana para conocer más sobre la historia y el patrimonio de esta comarca.
Tito Benady es el autor de este artículo que analiza la figura del gobernador militar de Gibraltar, exponiendo así algunos del siglo XVIII.
"La figura del gobernador militar ostenta la máxima representación política de la monarquía británica en Gibraltar. Habiendo sido tomada por los partidarios de Carlos de Austria en la guerra de Sucesión, a la muerte del príncipe Jorge de Hesse resultó que nadie parecía interesado en hacerse cargo de la plaza, excepto los ingleses que la defendían y aprovisionaban. Los comerciantes ingleses comprobaron que mantenerla en su poder ayudaba a su comercio, por eso la pidieron en el tratado de paz de Utrecht y cualquiera intentona del Gobierno de devolverla se encontraba con mucha oposición. Para mantener la plaza se necesitaban comerciantes civiles, siendo los más adecuados para los procedentes del Mediterráneo. A pesar de que el gobierno británico hubiera preferido una población de británicos, hubo de conformarse con que los nuevos habitantes fueran gente de los países cercanos. El dinero empleado por el Gobierno en su mantenimiento y la buena y responsable administración permitieron unas correctas relaciones entre los gobernantes y los vecinos", expone el autor en el resumen del artículo.
Lee el artículo completo en: Gobernadores militares de Gibraltar y su influencia sobre la población civil.
