La guarda de la Costa de la bahía de Gibraltar en tiempos de la reina Juana de Castilla. Así se titula el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 63, que compartimos esta semana para conocer más sobre la historia y el patrimonio de esta comarca.
Mario L. Ocaña Torres es el autor de este artículo que desarrolla las medidas de seguridad que planteó la administración de la Corona de Castilla tras un asalto berberisco a las costas de la bahía de Gibraltar, concretamente en Getares en torno a 1512. "La documentación utilizada nos informa de cuáles eran las medidas de vigilancia previa existentes, sus índices de cumplimiento y las normas y condiciones de vida que debían cumplir los encargados de la vigilancia", recoge el autor en el resumen del artículo.
"La vigilancia y la defensa de la costa del estrecho de Gibraltar constituye una realidad histórica que se extiende desde tiempos anteriores a los hechos que se exponen en esta comunicación y que continuará a lo largo de los siglos posteriores y casi sin interrupción hasta nuestros días. Buena prueba de ello es la importante riqueza patrimonial que se conserva en la costa de la Comarca en forma de fortalezas, torres almenaras, fuertes y búnqueres", expone Ocaña en las conclusiones.
Lee el artículo completo en: Mario L. Ocaña Torres. “La Guarda de la Costa de la bahía de Gibraltar en tiempos de la reina Juana de Castilla”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (63), octubre 2025. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 87-94.
