Masonería en Los Barrios durante el último tercio del siglo XIX

29 de Abril de 2024
Masonería en Los Barrios durante el último tercio del siglo XIX. Lámina 4. Logia González Roncero no 52 de Los Barrios con algunos miembros de Trafalgar no 20, Centro Documental de la Memoria Histórica, se-Masonería-A.
Masonería en Los Barrios durante el último tercio del siglo XIX. Lámina 4. Logia González Roncero no 52 de Los Barrios con algunos miembros de Trafalgar no 20, Centro Documental de la Memoria Histórica, se-Masonería-A.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños nos vuelve a acercar esta semana a la masonería en el Campo de Gibraltar, esta vez a través del artículo Masonería en Los Barrios durante el último tercio del siglo XIX, publicado en la revista Almoraima número 60, y que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. 

Antonio Morales Benítez es el autor de este trabajo en el que destaca que la atracción que ejercieron las logias masónicas de Gibraltar sobre sus vecinos de la comarca circundante, y sobre buena parte de Andalucía, resulta significativa puesto que permitió que muchos entraran en contacto con la orden cuando ello no era posible en  España.

"En Los Barrios estudiamos a uno de esos pioneros en la persona de José González Roncero, abogado local y diputado a Cortes en 1881, que pasaría posteriormente a presidir el primer taller conocido de Los Barrios, denominado Roncero nº 224, creado en 1887 al amparo de la nueva Ley de Asociaciones del Gobierno de Sagasta. El acto de su fundación adquirió una gran relevancia con la presencia de casi 150 masones de diferentes lugares y de una comisión especial del Grande Oriente Nacional de España. Sería el arranque de dicho movimiento en esta localidad puesto que ese mismo año se crearía el capítulo Asdrúbal. Asimismo, y ya en la siguiente década, en Palmones conocemos la existencia de otras tres logias: Aurora (1892/93), Aurora del Progreso nº 171 (1893) y Manzanares nº 325 (1894)", expone Morales Benítez.

Entre las principales conclusiones de este artículo, señala que, durante los años finales del siglo XIX, Los Barrios participó de la eclosión del movimiento masónico comarcal con la fundación de varios talleres y la militancia de algunos ilustres barreños que dejaron huella en la comarca. Sin embargo, y a pesar de estas iniciativas, la  institución no disfrutó de un período largo de permanencia y no echará raíces en la Villa ni apenas tendrá incidencia en la vida local. "Su supervivencia dependió, en numerosas ocasiones, del aporte de masones de otras ciudades vecinas, como Algeciras. En otras ocasiones, se verán arrastrada por los episodios de diferencias y luchas internas entre las diferentes federaciones. Además, con la llegada de la crisis finisecular, la Orden iba a desaparecer en toda la comarca y habrá que esperar más de tres décadas para recuperar el masonismo en la localidad", concluye.

Lee el artículo completo en: Antonio Morales Benítez. 'Masonería en Los Barrios durante el último tercio del siglo XIX'. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (60), abril 2024. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 89-96.