Melchor Gallego, un armador gibraltareño protagonista de la historia. La pesca durante las Carnestolendas y la Cuaresma en el Gibraltar del siglo XVI

15 de Junio de 2026
Lámina 2. Murallas de la ciudad Gibraltar. Anton Van de Wyngaerde (1567)
Lámina 2. Murallas de la ciudad Gibraltar. Anton Van de Wyngaerde (1567)

Melchor Gallego, un armador gibraltareño protagonista de la historia. La pesca durante las Carnestolendas y la Cuaresma en el Gibraltar del siglo XVI. Así se titula el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 64, que compartimos esta semana para conocer más sobre la historia y el patrimonio de esta comarca.  

José Beneroso Santos es el autor de este artículo. "En 1997 fue localizado un cuerpo documental en el Archivo Municipal de San Roque que hacía referencia a la captura, venta y abastecimiento de pescado en el Gibraltar del siglo XVI. En este documento aparece reflejada la vida cotidiana de sus habitantes, permitiéndonos conocer algunas particularidades de la ciudad, al trasladarnos de forma más veraz a los pensamientos, inquietudes y vivencias de la época, y obteniendo un conocimiento cualitativo sobre determinados aspectos socio-culturales y económicos. En esta ocasión vamos a centrar la atención en la problemática existente sobre el abastecimiento de pescado a Gibraltar en determinadas fechas del año", se puede leer en el resumen del texto.

"Este tipo de documentación ofrece la posibilidad de estudiar y analizar en detalle el modo de vida, los pensamientos y creencias y, particularmente, los valores de la gente común, de aquellos que no tienen voz, los verdaderos protagonistas de la historia, conformando todo un conocimiento socialmente relevante", recoge el autor en la conclusión del artículo. 

Lee el artículo completo en: José Beneroso Santos / IECG. “Melchor Gallego, un armador gibraltareño protagonista de la historia. La pesca durante las Carnestolendas y la Cuaresma en el Gibraltar del siglo XVI”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (64), abril 2026. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 21-28.