La memoria histórica como patrimonio: el testimonio de Antonio Rodríguez Ávila, luchador por la libertad

22 de Diciembre de 2023
La memoria histórica como patrimonio: el testimonio de Antonio Rodríguez Ávila, luchador por la libertad. Lámina 2. Antonio Rodríguez Ávila en Madrid durante la Guerra Civil. Archivo familiar.
La memoria histórica como patrimonio: el testimonio de Antonio Rodríguez Ávila, luchador por la libertad. Lámina 2. Antonio Rodríguez Ávila en Madrid durante la Guerra Civil. Archivo familiar.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños, a través del siguiente artículo, publicado en la revista Almoraima número 59, nos hace llegar una interesante experiencia pedagógica e investigadora llevada a cabo en el IES Sierra Luna de Los Barrios, en la asignatura de Historia de Bachillerato, sobre los horrores de la Guerra Civil española y la posguerra; una situación de aprendizaje a partir del estudio de los testimonios que nos dejaron nuestros antepasados.

Antonio Morales Benítez, Rafael Ceballos Rodríguez y Claudia López Rodríguez son los autores de este artículo que trata sobre un proyecto para trabajar la historia en las aulas con la ayuda de los verdaderos protagonistas. "Dejar que nuestros abuelos y bisabuelos entren en nuestros institutos y se conviertan en maestros por unos días para conocer y estudiar nuestro pasado a través de su mirada. Para ello debemos indagar en sus memorias, cartas, fotografías y cualquier tipo de fuente. En nuestro caso, abordamos el estudio de la historia de la guerra civil y la posguerra en primera persona. Contada por uno de sus protagonistas. Nadie duda de la importancia en la historia de España de este período. Antonio Rodríguez Ávila, bisabuelo de los alumnos que participan en esta experiencia, protagonizó muchos de estos acontecimientos que tanta trascendencia tuvieron y siguen teniendo en nuestra historia más reciente", exponen los autores.

Antonio Rodríguez Ávila (1913-1989) abordó en 1985 la confección de sus vivencias y recuerdos de los episodios que protagonizó. Con una memoria prodigiosa, sin dejar fuera ningún detalle, por duros que fuesen, recrea estos años y nos describe los horrores de la guerra y la posguerra. En sus páginas nos cuenta su infancia, la huida de la ciudad de Málaga de 1937, la resistencia en la zona republicana, la batalla del Ebro, la evacuación de Barcelona, la travesía de los Pirineos y la huida a Francia, donde estuvo interno en varios campos de concentración y su regreso a una España diferente a la que había dejado. Una historia de supervivencia porque la guerra impactó de una manera difícil de imaginar en esta generación de españoles. Y, al final de su vida, nos ofrece unas interesantes y serenas reflexiones como ese luchador anónimo por la libertad, como quiso ser recordado, y a lo que consagró su vida. Un legado, una vida, que debe ser patrimonio de todos.

Lee el artículo completo en: Antonio Morales Benítez, Rafael Ceballos Rodríguez y Claudia López Rodríguez. “La memoria histórica como patrimonio. El testimonio de Antonio Rodríguez Ávila, luchador por la libertad ”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (59), octubre 2023. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 61-68.