Procesos de abreviación en los diseños del arte rupestre postpaleolítico del Estrecho de Gibraltar

11 de Septiembre de 2023
Lámina 6. Panel del Gran Abrigo de Bacinete en el que aparecen motivos de tendencia naturalista junto e infrapuestos a representaciones esquemáticas. Foto: IECG.
Lámina 6. Panel del Gran Abrigo de Bacinete en el que aparecen motivos de tendencia naturalista junto e infrapuestos a representaciones esquemáticas. Foto: IECG.

En torno al Campo de Gibraltar y a las sierras que bordean la antigua laguna de la Janda, el ser humano encontró acomodo para su supervivencia desde épocas remotas. Así lo atestiguan los numerosos yacimientos y estaciones rupestres prehistóricas que evidencian la continua o casi ininterrumpida ocupación de estas tierras desde el Paleolítico hasta épocas históricas. Esta excepcional circunstancia permite seguir a través de las diversas fases de ejecución artística la transformación de los estilos, desde las formas más naturalistas hasta el más abreviado esquematismo.

Sobre esto nos habla hoy el Instituto de Estudios Campogibraltareños en el artículo Procesos de abreviación en los diseños del arte rupestre postpaleolítico del Estrecho de Gibraltar. El ejemplo de sierra del Niño, publicado en la revista Almoraima número 52, que compartimos esta semana para conocer más sobre la historia y el patrimonio de esta comarca. Mónica Solís Delgado es la autora de este trabajo que tiene como finalidad esclarecer las claves del proceso estético que conduce a la fijación del estilo esquemático durante la Prehistoria en el área del Estrecho. "A partir de varios ejemplos trataremos de demostrar esta hipótesis, haciendo hincapié en algunas manifestaciones postpaleolíticas documentadas en el cerro Peruétano, con especial atención a algunas figuras humanas que derivaran en el diseño típicamente esquemático, el antropomorfo tipo phi griega".

"Parece configurarse el área del Campo de Gibraltar como uno de los centros más antiguos con manifestaciones debidas a productores, que derivará de manera progresiva en el arte esquemático típico. Incluso cabe la posibilidad de que desde allí se extendiera hacia otras áreas de Andalucía, lo que lo convierte en un marcador cultural de primer orden, que deberá contemplarse en el futuro en el controvertido debate de los procesos de neolitización en el área del Estrecho".

Lee el artículo completo en: Mónica Solís Delgado (2020). “Procesos de abreviación en los diseños del arte rupestre postpaleolítico del estrecho de Gibraltar. El ejemplo de sierra del Niño”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (52), marzo 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 153-168