La represión antimasónica en el Campo de Gibraltar tras la Guerra Civil

24 de Mayo de 2023
La logia 'La Aurora', una sociedad de socorros mutuos en el Campo de Gibraltar. Foto: IECG.
La logia 'La Aurora', una sociedad de socorros mutuos en el Campo de Gibraltar. Foto: IECG.

'Persecución y violencia institucional. La represión antimasónica en el Campo de Gibraltar tras la Guerra Civil'. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 58, que compartimos semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. 

Antonio Morales Benítez es el autor de este trabajo en el que se analiza la represión de la masonería en los municipios del Campo de Gibraltar tras la finalización de la Guerra Civil. "Con anterioridad, y a raíz de la sublevación militar de 1936, sus miembros más destacados habían sido pasados por las armas o detenidos, desmanteladas sus organizaciones y confiscados sus bienes. Pero, desde 1940, con la promulgación de la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, casi ninguno de los masones de la comarca iba a verse libre del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo que aplicó la ley con un rigor inusitado".

"La acusación de masón también será un recurso y un arma política utilizada por las distintas sensibilidades del régimen franquista para atacar a sus enemigos internos. En este contexto, podemos considerar la Ley de 1 de marzo de 1940 como la arbitrariedad jurídica al servicio de la persecución. Se crean figuras delictivas como pertenecer a la masonería, al comunismo y a las demás sociedades clandestinas y se infringe el principio de irretroactividad de la ley penal desfavorable", expone Morales Benítez entre sus conclusiones.

Lee el artículo completo en: Antonio Morales Benítez. 'Persecución y violencia institucional. La represión antimasónica en el Campo de Gibraltar tras la Guerra Civil'. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (58), abril 2023. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 77-84.