Los términos de “las Algeciras” (1383-1514) y el pleito suscitado entre Gibraltar, el duque de Medina Sidonia y Tarifa por su posesión y aprovechamiento. Así se titula el nuevo artículo del del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 62, que compartimos esta semana para conocer más sobre la historia y el patrimonio de esta comarca.
Antonio Torremocha Silva es el autor de este trabajo que aborda los términos de “las Algeciras” desde la destrucción de la ciudad por el sultán de Granada a finales del siglo XIV, de su abandono y de la controversia suscitada por la posesión de dichos términos a partir de que el rey Enrique IV los otorgara a la ciudad de Gibraltar mediante privilegio dado en Ágreda el 15 de diciembre de 1462 una vez conquistada a los nazaríes.
"Esta concesión provocó un largo pleito entre el concejo gibraltareño y el duque de Medina Sidonia y el concejo de Tarifa, que alegaba tener derecho de ocupación y uso sobre ciertos “echos e campos” que fueron de “las Algeciras”, hasta que se dictó sentencia definitiva a favor de la ciudad de Gibraltar en el año 1514", explica el autor en el resumen del artículo.