Visigodos y bereberes en el istmo de Gibraltar, primavera de 711. Así se titula el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 63, que compartimos esta semana para conocer más sobre la historia y el patrimonio de esta comarca.
José Beneroso Santos es el autor de este artículo que se presenta como una lección de historia. "Con anterioridad al decisivo enfrentamiento entre las tropas del rey Rodrigo y Tariq ibn Ziyab a orillas del río Guadarranque en julio de 711, tuvo lugar otro encuentro, que situamos en el istmo de Gibraltar, en un intento de los visigodos por obstaculizar los desembarcos bereberes que se venían produciendo. Se trata de un episodio que tuvo graves e inmediatas consecuencias, del cual las fuentes apenas hablan y que con frecuencia ha sido olvidado, e incluso negado, por un importante número de reconocidos investigadores que han estudiado los primeros momentos de la invasión y conquista árabo-bereber de la península ibérico", se puede leer en el resumen.
"La proclamación de Rodrigo como rey en 710 supuso la culminación de las aspiraciones políticas de Córdoba, logrando una mayor independencia de Toledo. Esto también le permitió a Córdoba actuar en beneficio de sus propios intereses económicos, arrebatando al comes Iulianus el dominio y control de la región del estrecho de Gibraltar", ha expuesto el autor en las conclusiones.
Lee el artículo completo en: José Beneroso Santos. “Visigodos y bereberes en el istmo de Gibraltar, primavera de 711 ”. Almoraima. Revista de Estudios (63), octubre 2025. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 41-48.
