La visita pastoral de 1677 a las iglesias de Tarifa

01 de Junio de 2023
La visita pastoral de 1677 a las iglesias de Tarifa. Foto: Iglesia de San Mateo en Tarifa.
La visita pastoral de 1677 a las iglesias de Tarifa. Foto: Iglesia de San Mateo en Tarifa.

El presente artículo tiene como objeto de estudio la visita pastoral que en el año 1677 realizó el obispo de Cádiz, Juan de Isla, a las parroquias de la ciudad de Tarifa, la mayor de San Mateo y la de San Francisco de Asís. La inspección proporciona datos sobre las fundaciones pías, la contabilidad eclesiástica que incluye referencias a los servidores de las iglesias, sus salarios, las reformas y obras realizadas en los templos.

Así lo detalla el Instituto de Estudios Campogibraltareños a través del artículo La visita pastoral de 1677 a las iglesias de Tarifapublicado en la revista Almoraima número 58.  Fco. Javier Criado Atalaya es el autor de este trabajo que se centra en distintas investigaciones sobre la historia de la Iglesia y el estamento eclesiástico en Tarifa. "En esta ocasión queremos centrarnos en los interesantes datos, tanto económicos como artísticos, que se detallan en la visita pastoral que el 14 de noviembre de 1677 realizó a las iglesias de Tarifa el obispo de Cádiz Juan de [Fernández] Isla", señala.

"Como hemos observado, la Iglesia no solo era receptora, sino también vendedora de cereal, lo que le proporcionaba unos beneficios considerables, con los que mantenía a un buen número de servidores, el clero además de los ingresos decimales, recibían emolumentos por la gestión de patronatos, capellanías y memorias de misas. Podemos decir que el estado de la fábrica de Tarifa era lo suficientemente óptimo para realizar los actos litúrgicos y mantenimiento y reforma de los templos", destaca Criado Atalaya entre sus principales conclusiones.

Lee el artículo completo en: Fco. Javier Criado Atalaya. “La visita pastoral de 1677 a las iglesias de Tarifa”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (58), abril 2023. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 109-125.