Volando por el Estrecho

01 de Abril de 2024
Volando por el Estrecho. Lámina 1. El Estrecho de Gibraltar es un escenario privilegiado para la observación de los pasos migratorios de aves. Imagen de Fran Trujillo.
Volando por el Estrecho. Lámina 1. El Estrecho de Gibraltar es un escenario privilegiado para la observación de los pasos migratorios de aves. Imagen de Fran Trujillo.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños nos ilustra esta semana sobre las aves rapaces a través del artículo Volando por el Estrecho, publicado en la revista Almoraima número 59, y que compartimos esta semana para conocer más acerca del patrimonio natural de esta comarca. 

Sandra Ramchandani Mellada (Licenciada en Biología, IES Antonio Machado) es la autora de este trabajo en el que explica que las aves rapaces, en general, cazan presas para alimentarse valiéndose para ello de sus fuertes garras y de su afiladísimo pico, con el cual desgarran la carne de la presa abatida. Muchas se alimentan también –aunque solo sea ocasionalmente– de carroña, es decir, de animales muertos y de carne en descomposición. Pero para otras, como es el caso de los buitres y cóndores, la carroña es su principal fuente de alimento.

Este grupo de aves es complicado de identificar en el campo, pero "sí que podemos hacer en clase dibujos de sombreados de cómo se podrían visualizar a contraluz con el cielo de fondo, tratando de facilitar diferenciar las principales especies más presentes en el Campo de Gibraltar. Es justo en el Estrecho de Gibraltar, junto al Bósforo, Falsterbo y Eilat, de los pocos lugares del mundo desde donde podemos observar la migración en general y la migración de rapaces en particular, además de tener especies que viven aquí durante todo el año", expone.

Y es que tenemos la suerte de vivir en el mirador de la migración de aves por excelencia. "Diferenciaremos las especies más abundantes y visibles en la zona de las tres familias que existen del orden Accipitriformes –rapaces diurnas–, que abarcan 47 especies en total. Solo hablaremos de las especies de rapaces diurnas, ya que podremos disfrutarlas en una excursión en horario escolar con el grupo, dejando de lado a las Strigidae, las rapaces nocturnas, difíciles de disfrutar con el alumnado en horarios diurnos. Las protagonistas en concreto de la historia se han ido modelando conforme el grupo-clase ha ido identificando especies y ha despertado en ellos su interés, por ser las más avistadas en el campo y aquellas cuyas características tanto por su belleza como por sus particularidades de caza han sido las más reseñadas por los participantes. Así, una vez más es el alumnado el que va encauzando este emocionante proyecto, partiendo de sus propias decisiones e intereses".

Lee el artículo completo en: Sandra Ramchandani Mellada / IES Antonio Machado (La Línea de la concepción, Cádiz). “Volando por el Estrecho”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (59), octubre 2023. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 223-228.